El proyecto C1b3rWall Academy 2021/22 organizado por la Policía Nacional y el Grupo de Investigación BISITE ha sido todo un éxito. Hemos logrado reunir a más 40 mil participantes que se han mantenido activos durante un año para aprender sobre ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas o transformación Digital, solo por nombrar algunas de las temáticas que se han impartido a lo largo de 16 módulos.

Hemos contado con la participación de más de 150 ponentes tanto nacionales como internacionales, quienes han presentado alrededor de 240 ponencias en torno a la ciberseguridad y todas aquellas tecnologías que convergen en este ámbito. wDiarium se ha hecho eco del alcance de esta edición y ha publicado un especial que podéis leer aquí.

El objetivo de C1b3rWall Academy es fomentar la formación en ciberseguridad y brindar las herramientas para poder protegernos de los ciberdelitos que están a la orden del día. A lo largo de este año hemos aprendido cómo prevenir las estafas en criptomonedas, cuáles son las principales estafas con medios de pago online,  qué es Phishing, los ciberataques y los protocolos de seguridad y uno de los aspectos más importantes, cómo concienciar a la sociedad de la ciberseguridad.

En este sentido, desde el grupo BISITE hemos otorgado más de 15 becas para continuar formando profesionales con el Máster en Transformación Digital y el Máster en Seguridad en Internet de la Universidad de Salamanca que iniciará el próximo mes de octubre.

C1b3rWall Academy

BISITE ha colaborado en el desarrollo de C1b3rWall Academy 2021 y lo seguiremos haciendo en la edición que iniciará en septiembre, más adelante os informaremos sobre el lanzamiento y nuevas perspectivas de la edición 2022/23.

Todo el esfuerzo y dedicación se ha visto retribuido con el agradecimiento de los alumnos, una excelente acogida en el congreso organizado por la Escuela Nacional de Policía en Ávila, el cual contó con más de 5 mil asistentes. Asimismo, hemos conseguido una clasificación a los premios Titanes de las Finanzas 2022 de ECOFIN en la Categoría ‘Productos y Servicios’. Si todavía no habéis votado podéis hacerlo aquí hasta el 12 de septiembre, estaríamos orgullosos de recibir este reconocimiento y celebrarlo con vosotros.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.