El programa Centr@tec presenta el PERTE en Salud de Vanguardia a un centenar de representantes del sector sanitario

Hoy ha tenido lugar la jornada “PERTE Salud Vanguardia en Castilla y León”. El Colegio Fonseca ha albergado a un centenar de representantes de empresas, instituciones y público en general para conocer las características de este proyecto que tiene como objetivo principal posicionar a España como país líder en la innovación y desarrollo de terapias avanzadas para la cura de enfermedades como la diabetes o la ELA.

La jornada estuvo organizada por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), el ITCL Centro Tecnológico, el AIR Institute y el Centro Tecnológico CARTIF en el marco del Programa Centr@tec.

Durante el evento se han presentado varias ponencias acerca del enfoque estratégico del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), de parte del Instituto de Salud Carlos III, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Además de dos mesas de diálogo donde participó la Consejería de Sanidad, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, el Clúster BIOTECYL, AMADIX, Immunostep Biotech y el Instituto de Biología y Genética Molecular, AMETIC, Clúster SIVI, ARTELNICS y los centros tecnológicos AIR Institute y CARTIF.

Durante la jornada, el director del AIR Institute Juan Manuel Corchado compartió con los asistentes algunos de los proyectos que la institución está desarrollando en el ámbito sanitario, tales como la investigación en textiles inteligentes aplicada a muñecos que sirven de apoyo para distintas terapias, acompañamiento y cuidado de personas, o la plataforma asistencial conversacional basada en Inteligencia Artificial, eXplicable, la cual está aplica la Inteligencia Artificial en el cuidado de personas dependientes, incluyendo personas mayores y personas con discapacidad o enfermedades crónicas.

Por último, mencionó las capacidades disponibles en la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León, las cuales abarcan toda la cadena de valor del Sistema Sanitario desde la asistencia primaria y atención a distancia, como al soporte de las decisiones y robótica asistencial. A través de la Red de Centros se unen esfuerzos y establecen sinergias que pueden proporcionar herramientas muy útiles y vanguardistas para que el sector sea más competitivo.

Ha sido una jornada enriquecedora que nos ha permitido ver las oportunidades para el tejido científico y empresarial en la región.


Juan Manuel Corchado

Catedrático, Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.


REDES SOCIALES:

Contenidos: Noixion.TVWDiarium.com – e4YOU – Másteres – CyberCamp

Únete a otros 19K suscriptores

Descubre más desde Juan M. Corchado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo