Hoy ha tenido lugar la jornada “PERTE Salud Vanguardia en Castilla y León”. El Colegio Fonseca ha albergado a un centenar de representantes de empresas, instituciones y público en general para conocer las características de este proyecto que tiene como objetivo principal posicionar a España como país líder en la innovación y desarrollo de terapias avanzadas para la cura de enfermedades como la diabetes o la ELA.

La jornada estuvo organizada por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), el ITCL Centro Tecnológico, el AIR Institute y el Centro Tecnológico CARTIF en el marco del Programa Centr@tec.

Durante el evento se han presentado varias ponencias acerca del enfoque estratégico del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), de parte del Instituto de Salud Carlos III, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Además de dos mesas de diálogo donde participó la Consejería de Sanidad, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, el Clúster BIOTECYL, AMADIX, Immunostep Biotech y el Instituto de Biología y Genética Molecular, AMETIC, Clúster SIVI, ARTELNICS y los centros tecnológicos AIR Institute y CARTIF.

Durante la jornada, el director del AIR Institute Juan Manuel Corchado compartió con los asistentes algunos de los proyectos que la institución está desarrollando en el ámbito sanitario, tales como la investigación en textiles inteligentes aplicada a muñecos que sirven de apoyo para distintas terapias, acompañamiento y cuidado de personas, o la plataforma asistencial conversacional basada en Inteligencia Artificial, eXplicable, la cual está aplica la Inteligencia Artificial en el cuidado de personas dependientes, incluyendo personas mayores y personas con discapacidad o enfermedades crónicas.

Por último, mencionó las capacidades disponibles en la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León, las cuales abarcan toda la cadena de valor del Sistema Sanitario desde la asistencia primaria y atención a distancia, como al soporte de las decisiones y robótica asistencial. A través de la Red de Centros se unen esfuerzos y establecen sinergias que pueden proporcionar herramientas muy útiles y vanguardistas para que el sector sea más competitivo.

Ha sido una jornada enriquecedora que nos ha permitido ver las oportunidades para el tejido científico y empresarial en la región.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.