La 20ª edición de la International Conference on Practical Applications of Agents and Multi-Agent Systems (PAAMS) y los congresos paralelos DCAI, ISAMI, MIS4TEL, PACBB, DECON y BLOCKCHAIN organizados por el Grupo de Investigación BISITE ha sido todo un éxito. El evento se celebró del 13 al 15 de julio en la Universidad de L’Aquila, Italia y contó con la participación de más de 200 investigadores, desarrolladores y académicos de distintas latitudes, quienes intervinieron de forma online o presencial.

PAAMS Conference

Juan Manuel Corchado durante la inauguración de PAAMS Conference

Las sesiones plenarias estuvieron amenizadas por Tiziana Catarci, profesora de Ciencias de la Computación e Ingeniería en la Universidad Sapienza de Roma (Italia), Hugues Bersini codirector del laboratorio IRIDIA de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) y Juan Manuel Corchado, director del Grupo de Investigación BISITE y presidente del AIR Institute, quien tuvo la oportunidad de inaugurar el congreso e impartir la ponencia titulada «Intelligence 5.0: the human being at the center of the production chain».

Durante la charla, Corchado habló sobre la Inteligencia Artificial, la evolución de los sistemas informáticos inteligentes y, sobre la tendencia actual en el uso de la IA que avanza hacia la elaboración de sofisticadas máquinas sociales, en las que los humanos forman parte del proceso de toma de decisiones de los algoritmos de IA. Asimismo, presentó algunos de los proyectos que se están desarrollando tanto en BISITE como en AIR Institute, a fin de dar a conocer todo lo que hemos desarrollado gracias a la IA y otras tecnologías como el blockchain, Internet de las Cosas o la ciberseguridad.

Os compartimos un vídeo de la ponencia de Juan Manuel Corchado.

 

Sobre PAAMS Conference

PAAMS es un foro internacional que año tras año reúne a investigadores para presentar y discutir los últimos avances científicos y sus aplicaciones efectivas en el campo de los sistemas multiagente, además de facilitar la transferencia de tecnología. PAAMS comenzó como una iniciativa local, pero desde entonces ha crecido hasta convertirse en la plataforma anual internacional para presentar, debatir y difundir los últimos desarrollos y los resultados más importantes relacionados con las aplicaciones del mundo real. En este momento, PAAMS está clasificado como B2 por CAPES Qualis CC-Events y B por CORE Ranking.

Próxima edición PAAMS Conference

Como cada año, contamos con interesantes participaciones que nos han permitido conocer las novedades sobre Sistemas Multiagentes, Inteligencia Artificial, Blockchain, economía o bioinformática. La próxima edición se celebrará en la Universidad do Minho, Guimarães, Portugal y, esperamos seguir reuniendo a grandes especialistas para debatir y aportar ideas innovadoras en los distintos campos de investigación presentes tanto en PAAMS como en los congresos que se celebran en conjunto.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.