Con el aumento de la población y la esperanza de vida hemos nos hemos encontrado con que, especialmente en países desarrollados, es necesario poner en marcha una serie de servicios asistenciales para hacer frente a las necesidades de una población que no para de crecer, y que seguirá creciendo cada vez más a lo largo de las próximas décadas. Este hecho es una gran oportunidad para impulsar nuevos servicios, procesos y productos que faciliten y mejoren nuestra calidad.

En este sentido, ha nacido una nueva perspectiva denominada “Economía de los Cuidados”, la cual se basa en analizar, conocer e impulsar los procesos económicos que están detrás de todo lo relacionado con el impulso a los modelos de envejecimiento activo, del cuidado de los mayores y de todos aquellos que requieren cuidados especiales. Esta economía se centra en el estudio de todas aquellas actividades que se desarrollan cotidianamente para sostener e impulsar nuestro ciclo vital.

La economía de los cuidados plantea, por ejemplo, algo que, aunque no lo parezca es disruptivo: “que todas las personas que elijan dedicarse a cuidar puedan ser retribuidas por ello y contar con protección social adecuada”.

Tenemos que proteger a nuestros mayores y asociar en este ámbito también idea del trabajo como sinónimo de empleo. Al mismo tiempo tenemos que desarrollar los sistemas necesarios utilizando las tecnologías que hoy tenemos a nuestra disposición, para impulsar procesos productivos que garanticen una mejor calidad de vida y para facilitar el trabajo de los que cuidan, en este sentido la IA, la IoT y la robótica ofrecen grandes oportunidades, y el grupo BISITE y la Universidad de SALAMANCA, ahí están en proyectos que serán un referente en este ámbito.

economía de los cuidados

Podéis leer el artículo completo en El Mundo De Castilla y León (Innovadores).

Ejemplo de este tipo de iniciativas es nuestro proyecto Apapachoa, muñecos terapéuticos inteligentes para ayudar a personas que padecen distintas patologías como Alzheimer, demencia o autismo a tener una mejor calidad de vida.

Seguiremos apostando por la investigación y desarrollo de este tipo de proyectos que contribuyen con el bienestar de nuestra sociedad.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.