El pasado 28 de junio se cerró la segunda convocatoria abierta del proyecto DIH-World, con un total de 59 propuestas de experimentos recibidas de 21 países. Ha sido todo un éxito y será una gran oportunidad para las empresas seleccionadas.

El objetivo de esta convocatoria es apoyar experimentos innovadores que integren las tecnologías digitales en los procesos, productos o servicios de las PYME manufactureras. La evaluación dará lugar a la selección de hasta 20 experimentos que se unirán a la Comunidad DIH-World e impulsarán el panorama de los Digital Innovation Hub europeos con nuevas tecnologías como la IA, el IoT, el Big Data o la robótica, entre otras.

Las empresas seleccionadas podrán recibir una ayuda financiera de hasta 95.000 euros. Además del apoyo al desarrollo del DIH a través de la Academia DIH, y una comunidad de DIHs y PYMES dispuestas a reforzar la colaboración y aprender unas de otras.

En el AIR Institute, como socios del IoT DIH, formamos parte de esta comunidad y estamos comprometidos a trabajar y apoyar a los experimentos seleccionados en la consecución de sus objetivos. Tenemos experiencia en el desarrollo de proyectos innovadores y trabajamos con tecnologías como la Inteligencia Artificial, Blockchain, Internet de las Cosas, Ciberseguridad, entre otros. Por tanto, podemos aportar las herramientas necesarias según las necesidades de cada empresa participante.

Sobre DIH-World

DIH-World es una iniciativa que pretende armonizar y ampliar el panorama de los DIH europeos para hacer frente a la «brecha de los centros de innovación digital». Esto será posible gracias a la adopción de tecnologías digitales avanzadas por parte de las PYME manufactureras. DIH-World los ayudará a crear ventajas competitivas sostenibles para llegar a los mercados mundiales.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.