Llegamos al final de C1b3rWall Academy 2021 con el Módulo 16 “Ciberseguridad y Data Science. En esta última parte nos acompañan Carlos Loureiro de la Policía Nacional, Juan Antonio González Ramos de la Universidad de Salamanca, Manuel López, Pablo Plaza y Juan Manuel Corchado del Grupo BISITE.

El último módulo de C1b3rWall Academy gira en torno a los datos. Juan Antonio González Ramos nos explica las políticas necesarias para proteger los datos de una organización y las claves de un buen protocolo de seguridad de datos. Mientras que, Carlos Loureiro con Global Terrorist Database, nos ayudará a tratar de predecir variables en relación con una acción terrorista y su planificación.

Por su parte, Manuel López y Pablo Plaza nos presentan DeepSIEM, una plataforma para la gestión de la ciberseguridad basada en inteligencia artificial.

Inteligencia artificial y ciberseguridad para combatir el terrorismo

En el módulo 16 también participa Juan Manuel Corchado, director del Grupo BISITE y presidente del AIR Institute a fin de enseñarnos a utilizar técnicas y   herramientas   para   identificar   perfiles   relacionados   con   la   radicalización   y   el terrorismo a partir de proyectos desarrollados en el grupo.

BISITE trabaja en proyectos variados en los que la base es, generalmente, la inteligencia artificial aplicada en muchos campos. Para fortalecer el grupo, se han puesto en marcha IoT Digital Innovation Hub y DIGIS3, desarrollando la infraestructura colaborativa con otros grupos de investigación, universidades y empresas a través del AIR Institute, un centro de investigación reconocido que complementa al grupo.

BISITE, además de investigar, trata de impulsar la divulgación científica y facilitar la formación de expertos a través de programas como el presente C1b3rWall Academy en colaboración con la Policía Nacional, así como distintos másteres.

Hemos completado un excelente programa que se complementará con una nueva edición del Congreso presencial que se celebrará en Ávila del 21 al 23 de junio. Estamos seguros de que será todo un éxito.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.