Iniciamos el Módulo 15 de C1b3rWall Academy 2021/22 “Drones”. En la primera parte de este curso aprenderemos sobre los principales usos, plataformas y aplicaciones de los drones de la mano de Antonio Gutiérrez Menéndez, ingeniero de sistemas en ISDEFE y Héctor García Calleja, Policía Nacional especializado en seguridad y protección aérea.

Los drones son vehículos sin tripulación, capaces de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido.  Héctor participa en este módulo con la ponencia “Integración de UAS y C-UAS en la operativa policial” en la cual nos explica que, los usos de estos drones pasan por el transporte de paquetería, aerotaxis, servicios de emergencia, gestión del tráfico, inspección de instalaciones, seguridad privada, ejecución de obras y actividades de entretenimiento como la grabación de deportes o actuaciones musicales.

En España, todo lo relativo a drones corresponde a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), fundada en 2008. Esta se encarga de la seguridad de la aviación civil en todo el ámbito territorial. A nivel continental, existe la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), fundada en 2002 y cuya función es unificar los estándares comunes de aeronavegabilidad en los estados miembros de la Unión Europea, así como velar por la protección medioambiental en la aviación civil.

Por su parte Antonio, nos hablará sobre los “Sistemas antidron en seguridad pública” y explicará entre otras cosas, los principales riegos que pueden tener los drones, entre ellos:

  • Vuelos ilegales (imprudencia vs. conocimiento).
  • Vuelos de actividades delictivas (contra la intimidad, el contrabando…).
  • Amenazas terroristas.
  • Campañas de difusión y sensibilización.
  • Control de vuelo (identificación electrónica).
  • Colaboración con las empresas fabricantes.
  • Colaboración de todos los agentes involucrados: directores de seguridad, universidades, centros de investigación, empresas…

Sin duda, los módulos son cada vez más interesantes. Os invitamos a verlos todos en el campus de e4you. Podéis profundizar todo este contenido en el Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia C1b3rWall del 21 al 23 de junio en la Escuela Nacional de Policía.

 

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.