La Fundación Ramón Areces organizó un interesante coloquio online titulado, “Más allá de las criptomonedas: aplicaciones del blockchain en Economía”. En dicho evento participó Juan Manuel Corchado, director del Grupo de Investigación BISITE y presidente del AIR Institute; Miguel Ángel Sicilia, de la Universidad de Alcalá, y Miguel Jerez Méndez, del Consejo Ciencias Sociales de la Fundación Ramón Areces, quienes compartieron sus conocimientos y opiniones en cuanto a las aplicaciones del blockchain en la actualidad.

Fundación Ramon Areces

En la foto: Miguel Jerez Méndez, Juan Manuel Corchado y Miguel Ángel Sicilia.

La Fundación suma una gran trayectoria en el impulso de la investigación científica en España. Apoyando el talento, las capacidades científicas y el trabajo de los jóvenes investigadores y profesionales españoles. En este sentido, han puesto en marcha unas jornadas divulgativas con temas de actualidad y en esta oportunidad el blockchain ha sido el gran protagonista, con la finalidad de profundizar en otros usos que éste tiene en la economía, más allá de las criptomonedas.

Definiendo el Blockchain

“El Blockchain es un libro de contabilidad digital incorruptible que almacena todas las transacciones posibles de un conjunto de usuarios. Este sistema electrónico puede ser programado para registrar no solo las transacciones financieras, sino prácticamente todo lo que tenga valor”.

Fundación Ramon Areces

Juan Manuel Corchado, durante la conferencia en la Fundación Ramon Areces.

Corchado ha presentado algunas de las muchas aplicaciones que tiene el blockchain en la actualidad, como es el caso de los contratos inteligentes, registros de objetos de valor, monedas virtuales, entre otros. Así como los principales proyectos del grupo BISITE y del AIR Institute que utilizan blockchain en su desarrollo.

Proyectos como Noixion, plataforma de vídeo y streaming con criptomonedas por visualizaciones como forma de pago.

Innoblockchain: una herramienta para la certificación de entrega de emails con blockchain.

Sostvan: trazabilidad de vacunos utilizando blockchain. Los productores tendrán la oportunidad de incrementar la rentabilidad de sus explotaciones y, a su vez, los consumidores finales contarán con un producto de calidad que será inspeccionado y controlado a partir de tecnología blockchain para mejorar la trazabilidad, transparencia y seguridad alimentaria de la cadena de valor.

Chainwines: trazabilidad del vino con blockchain. Un proyecto que llevamos a cabo con Pago de Carraovejas, una de las empresas vinícolas más importantes del país.

Deep Intelligence: una solución basada en algoritmos de Machine Learning, que transforma los datos en información valiosa y ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones.

Fundación Ramon Areces

En la foto: Miguel Jerez Méndez, Juan Manuel Corchado y Miguel Ángel Sicilia

La jornada finalizó con un interesante debate entre los ponentes. Os compartimos la grabación del evento que, sin duda, ha sido todo un éxito.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.