El AIR Institute coordina el proyecto FARMS4CLIMATE, que pretende la modernización y el crecimiento económico mediante la promoción de la agricultura agroecológica de carbono. Para ello, cuenta con la colaboración de socios en países del norte y sur del Mediterráneo, cuyos representantes acudieron a la reunión de lanzamiento celebrada en Salamanca y coordinada por Juan Manuel Corchado, presidente del AIR Institute. Las entidades que forman parte del proyecto son las siguientes:

  • Soluciones Agrícolas Ecoinnovadoras (SAE), España.
  • Fundación Commonland (AVA), España.innovación
  • tecbno
  • Università degli Studi della Basilicata (UNIBAS), Italia.
  • Agreenment srl (AGM), Italia.
  • Università Cattolica del Sacro Cuore (UCSC), Italia.
  • IFOAM AgriBioMediterraneo (IFOAM), Grecia.
  • Sekem for Land Reclamation (SEKEM), Egipto.
  • Heliopolis University (HU), Egipto.
  • Institut National de Recherche en Génie Rural, Eaux et Forêts (IEF), Túnez.
  • SQLI Services (SQLI), Túnez.
  • International Center for Agricultural Research in the Dry Areas (ICARDA), Líbano.

FARMS4CLIMATE

A lo largo de los tres próximos años y financiado por la Fundación PRIMA a través del programa Horizonte 2020, el proyecto propone una estrategia de transformación agrícola mediante las mejoras en materia de agricultura circular, rotación de cultivos, agricultura de carbono y herramientas digitales. Con el fin de asegurar la efectividad y los beneficios económicos, se contacta con pequeños agricultores y organizaciones agrícolas para poder medir sus necesidades reales.

Durante el desarrollo de FARMS4CLIMATE está prevista la creación de living labs o laboratorios en distintos lugares del Mediterráneo para utilizarlos como áreas de demostración de técnicas agrícolas innovadoras y obtener el feedback de los agricultores. Además, se utilizarán herramientas como el blockchain o inteligencia artificial para predecir cuánto fertilizante u otros recursos necesita el agricultor, así como la recomendación de prácticas agrícolas sostenibles y dinámicas transformadoras de género.

El ambicioso objetivo que persigue el proyecto FARMS4CLIMATE se traducirá en una serie de herramientas de agricultura sostenible que puedan extrapolarse para generar impacto positivo en la agricultura de países de todo el mundo.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.