El IoT Digital Innovation Hub organiza el Community Day: “Cybersecurity in Industry 5.0”, una actividad que se realizará en el marco del proyecto DIH-World en el cual participamos. La jornada está orientada a PYMES, expertos de la industria, universidades, estudiantes, administraciones públicas, grupos de investigación y socios del proyecto.

El objetivo del IoT Digital Innovation Hub y de las organizaciones impulsoras de la innovación que participarán en esta cita es ayudar a las empresas, sobre todo a las PYME a ser más competitivas mediante la adopción de las tecnologías del Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, blockchain o ciberseguridad en sus procesos, productos o servicios.

El evento se celebrará modalidad online el próximo 6 de mayo y contará con la participación de Juan Manuel Corchado, director del Grupo de Investigación BISITE y presidente del AIR Institute, quien presentará el IoT DIH y algunos proyectos que están desarrollando. Asimismo, analizará en una segunda sesión la importancia de la ciberseguridad en la llamada Industria 5.0.

Durante la jornada se presentará la plataforma DeepSIEM, una solución que centraliza los logs de una organización y los analiza en tiempo real en busca de amenazas.

Posteriormente, se organizará una mesa redonda compuesta por breves presentaciones de proyectos y casos de éxito del AIR Institute y demás empresas colaboradoras.

Casos de éxito en proyectos basados en IoT y ciberseguridad

Entre los proyectos que se presentarán se encuentran los siguientes:

Proyecto UPPER: (aUgmented reality and smart Personal Protective Equipment (PPE) for intelligent pRevention of occupational hazards and accessibility); una iniciativa mediante la que se han diseñado equipos de protección individual (EPI) inteligentes con tejidos, sensores y actuadores inteligentes para monitorizar el estado de los trabajadores y el entorno, componiendo una red de sensores interconectados.

UPPER

Prototipo del proyecto UPPER

SMART FARM: en este proyecto se ha desarrollado un sistema que mide la cantidad de pienso o grano dentro de un silo. También permite recoger datos mediante sensores de gas, temperatura y humedad, de forma que se puedan conocer las condiciones de conservación del grano. Se han implementado diferentes tipos de dispositivos electrónicos para visualizar los parámetros deseados en una plataforma online en tiempo real, como el nivel de pienso en los silos o el nivel de peso de las jaulas de cría de conejos.

Smart Farm

Prototipo del proyecto Smart Farm

InTelWINE: un proyecto que tiene como objetivo investigar nuevas técnicas de viticultura de precisión y seguridad alimentaria que incorporen algoritmos híbridos de Inteligencia Artificial y Deep Reinforcement Learning capaces de homogeneizar los procesos y trasladar el conocimiento de los expertos a un sistema que garantice la calidad del vino que llega al consumidor.

IntelWine

Plataforma del proyecto IntelWine

Sin duda, será una jornada muy interesante, en la cual conoceremos proyectos novedosos y tendremos la oportunidad de debatir sobre el futuro de la innovación en la industria 5.0. Si estáis interesados en participar podéis registraros aquí.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.