El catedrático de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, copresidirá junto con el profesor de la Universiti Tenaga Nasional de Malasia Tiong Sieh Kiong la 2ª edición de la “International Conference on Smart City and Green Energy” (ICSCGE 2022). El evento, que se llevará a cabo del 19 al 21 de noviembre en Hong Kong, se organizó virtualmente el año pasado por lo que esperamos que en esta ocasión se pueda desarrollar al menos en formato híbrido.

ICSCGE 2022 está copatrocinada por BINMT, la Universidad de Zhejiang y la Universidad de Hong Kong y tiene como objetivo promover el intercambio de conocimiento entre científicos e ingenieros en el campo de las ciudades inteligentes y la sostenibilidad.

En nuestras ciudades son cada vez más importantes los proyectos tecnológicos para impulsar el desarrollo sostenible de infraestructuras, barrios y espacios verdes, entre otros. Se trata de un inmenso desafío que está transformando muchas urbes. En concreto, en Salamanca, tenemos proyectos como el Tormes+ y el Vía de la Plata que están convirtiendo a nuestra ciudad en un referente.

La participación en foros como este posibilita conocer experiencias y buenas prácticas que podemos aplicar aquí. Además, nos permite difundir los trabajos que estamos realizando en otros proyectos relacionados con la descarbonización, la sostenibilidad y las ciudades y territorios inteligentes.

En ICSCGE 2022 se trabajará sobre temas que convergen dentro del desarrollo de las ciudades inteligentes, entre ellos inteligencia artificial, IoT, blockchain, análisis de datos, ciberseguridad, edificios resilientes sostenibles, infraestructura, medio ambiente, transporte y movilidad. Os invitamos a enviar artículos que describan trabajos originales en ciudades inteligentes, energía verde y tecnologías relacionadas. Podéis encontrar más detalles acerca de los temas y áreas técnicas de interés en este enlace.

 

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.