Hoy habilitamos nuevas conferencias magistrales en el Módulo 11 de C1b3rWall Academy 2021/2022 “IoT y Seguridad”. Expertos como Marta Fuentes, científica de datos en EGIDA, enmarcado en FIDESOL, continuarán explicándonos la importancia de la ciberseguridad en la Internet de las Cosas.

Marta explica que, la IoT nos proporciona múltiples beneficios, mejora la calidad de vida de las personas, optimiza el tráfico de la ciudad, ayuda a tratar y controlar a personas enfermas, optimiza procesos en la industria.

Aun así, entraña en algunos riesgos, como captura de tráfico, acceso no autorizado, fuga de datos, alteración o invalidación de estos, alteración de comportamiento, propagación de malware de forma rápida, denegación de servicio, entre otros. Para combatirlos necesitamos un cifrado de datos “ligero”, comunicaciones seguras, identificación y autenticación de dispositivos y monitorización continua (detección de anomalías). Sin embargo, todavía quedan retos por resolver.

Asimismo, contamos con la participación de Víctor Carrión Hontoria, Administrador de Sistemas en CARTIF. Víctor presenta la ponencia “IoT ¿estamos preparados para conectarnos al mundo?”, en ella comparte el escenario actual del denominado Internet de las cosas, partiendo del gran número de este tipo de dispositivos IoT actualmente presentes en nuestras vidas, más de 46.000 millones según algunas fuentes, y continuando por el escenario futuro, donde se prevé un crecimiento aún más vertiginoso de estos componentes. Todo ello, enmarcado en los desafíos sobre ciberseguridad y funcionalidad a los que hay debemos hacer frente.

Podéis seguir todas las ponencias aquí.

Máster en Ciberseguridad usal

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.