La semana pasada tuvimos la oportunidad de participar en un interesante foro organizado por Blockchain-based Service Network (BSN), Hong Kong. Una red de infraestructura de blockchain global, utilizada para desplegar Dapps.

Juan Manuel Corchado, director del Grupo de Investigación BISITE y presidente del AIR Institute junto con otros expertos como Chris Wang, director de desarrollo empresarial, Amazon Web Services (AWS) y Fan Jiang, director técnico de investigación de seguridad y sistemas, Thoughtworks, debatieron sobre cómo construir un futuro próspero en las industrias de IoT a través de soluciones de blockchain y otros enfoques.

BNS-IoT y Blockchain

IoT y Blockchain en la actualidad

Con el desarrollo de la blockchain, parece que la IoT ha encontrado algo más que un aliado. La blockchain ya una tecnología madura, fácilmente implantable en proyectos de gestión de datos distribuidos y que ofrece fiabilidad al usuario, descentraliza la gestión y proporciona seguridad al usuario.

Por otro lado, la blockchain facilita el desarrollo de proyectos de trazabilidad, de gestión descentralizada, etc. y en este contexto la IoT permite la adquisición de datos en tiempo real, procedentes de dispositivos necesarios en procesos de trazabilidad, Industria 4.0 and Smart Cities. Se trata de dos tecnologías con gran sinergia, abocadas a desarrollarse en sintonía.

Son tecnologías muy complementarias y si van de la mano de la IA pueden generar mucho valor. En proyectos de ciudades inteligentes, trazabilidad, Industria 4.0, smart grids, medicina, entre otros. La IoT ofrece muchas posibilidades y quizás el problema venga del rápido desarrollo de esta tecnología y de su masiva implantación.

Os comparto un vídeo donde podéis disfrutar de toda la entrevista.

Asimismo, os compartimos el último artículo publicado en El Mundo Innovadores, donde también hablamos sobre este interesante tema.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.