Ayer finalizó la Expo Dubái 2020 una Exposición Universal que inició el 1 de octubre de 2021 y se extendió 182 días regalándonos una gran experiencia y la oportunidad de conocer los más recientes avances tecnológicos.

Juan Manuel Corchado, catedrático de la Universidad de Salamanca y director del AIR Institute y del Grupo de Investigación BISITE, asistió a la Expo Dubái el pasado mes de febrero para presentar algunos de los proyectos de investigación que estamos llevando a cabo en nuestros laboratorios. Estamos especializados en el desarrollo de modelos inteligentes en ámbitos como las Smart Cities, la industria conectada, la biotecnología, la neurociencia, el Fintech, el Blockchain o el IoT. Algunos de estos proyectos se están llevando a cabo gracias a la colaboración con instituciones de Oriente Medio y con entidades españolas que cuentan con delegaciones en estos países.

Juan Manuel Corchado durante la presentación del Spain Entrepreneurial Nation Summit en la Expo Dubái.

La participación de España en Expo Dubái tuvo como objetivo posicionarla como modelo a seguir para emprendedores y start-ups a nivel mundial, además de incentivar la colaboración entre países y el intercambio de iniciativas.

Sin duda, este tipo de eventos representan una excelente oportunidad para conocer, aprender y cultivar ideas innovadoras que se están gestando tanto en Dubái como en el resto del mundo.

Os comparto un vídeo resumen de lo que fue nuestro paso por la feria y todo lo interesante que pudimos apreciar.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.