El blockchain y las criptomonedas nos han acompañan desde hace más de una década. Sin embargo, en los últimos años se ha expandido en diferentes ámbitos y oír hablar sobre estos conceptos ya es habitual. Sin embargo, todavía nos falta mucho por aprender.

A medida que ha ido avanzando, el mundo cripto ha desembocado en un discurso tremendamente polarizado: sus firmes defensores creen que está salvando el mundo; sus mayores escépticos están convencidos de que todo es una estafa que hará estallar la economía. Kevin Roose, columnista de tecnología en The New York Times asegura, con casi una década escribiendo sobre criptomonedas a sus espaldas, estar de acuerdo, en parte, con ambos bandos. A los escépticos les apoya en el discurso de que la mayoría del mercado de criptomonedas consiste en activos sobrevalorados y posiblemente fraudulentos.

Las criptomonedas, tal y como asegura Roose, están muy mal explicadas. Según el especialista, entender el cripto cuanto antes es importante porque va a ser una fuerza profundamente transformadora en los próximos años. Por ello, Kevin Roose ha tratado de elaborar una guía a modo de preguntas y respuestas en NYT que aclare muchas de estas dudas. En el diario News-365 podéis leer un interesante resumen sobre el estudio, os dejo el enlace aquí.

En AIR Institute y el Grupo de Investigación BISITE sabemos lo importante que es la tecnología Blockchain y lo que significa el impulso de las criptomonedas a nivel mundial. En este sentido, estamos investigando y desarrollando diferentes proyectos y promoviendo la formación de profesionales en el área con el Máster en Blockchain y Smart Contracts por la Universidad de Salamanca.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.