La transformación de las ciudades va más allá de infraestructuras inteligentes, sectores tan importantes como el sanitario requiere grandes cambios, a fin de garantizar servicios y sistemas de atención médica preventivos, personalizados, conectados y virtuales.

Varios factores están motivando el desarrollo de servicios de salud preventivos, entre ellos, la disminución de la salud pública, el aumento de enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población, el aumento de los costos de atención médica, la necesidad de acercar la inteligencia al usuario por razones de privacidad, seguridad, rendimiento y costos, así como COVID-19.

En este sentido, Juan Manuel Corchado, como director del Grupo de Investigación BISITE y Presidente del AIR Institute junto con Nourah Janbi, Rashid Mehmood, Iyad Katib, Aiiad Albeshri y Tan Yigitcanlar, grandes investigadores especializados en nuevas tecnologías, trabajamos en el desarrollo de una arquitectura de referencia llamada Imtidad, la cual proporciona Inteligencia Artificial Distribuida (IA) como Servicio (DAIaaS) sobre Cloud, Fog y Edge utilizando un estudio de caso de catálogo de servicios que contiene 22 enfermedades de la piel de IA servicios de diagnóstico.

Los servicios están diseñados para permitir diferentes casos de uso, como el diagnóstico de pacientes en el hogar o el envío de solicitudes de diagnóstico a profesionales médicos que viajan a través de un dispositivo de Fog o una Cloud. Este es un trabajo pionero que proporciona una arquitectura de referencia y una implementación y tratamiento tan detallados de los servicios DAIaaS, y también se espera que tenga un gran impacto en el desarrollo de infraestructuras de servicios distribuidos inteligentes para el cuidado de la salud y otros sectores.

Os invito a leer el artículo completo publicado en Sensores 22, no. 5: 1854 aquí.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.