La digitalización empresarial es lo que permitirá a las Pymes mantenerse de forma competitiva en el mercado, posicionarse y evolucionar. Tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Cloud computing facilitan muchas operaciones y permiten la optimización de recursos.

El proyecto SmartCLIDE en el cual participa el AIR Institue propone un nuevo entorno de desarrollo nativo de nube inteligente basado en el principio de codificación por demostración y su objetivo es encontrar nuevas formas de impulsar la adopción de soluciones de nube y Big Data en pequeñas y medianas empresas y organizaciones del sector público.

SmartCLIDE es un consorcio europeo de once socios de Alemania, Grecia, Luxemburgo, Portugal, España y el Reino Unido en el que el Instituto AIR es un miembro activo. Fue creado bajo el liderazgo del Instituto Bremen de Tecnología de Sistemas Aplicados ATB.

Nuestra solución brinda soporte a los creadores de servicios en la nube en diferentes niveles de abstracción en todas las etapas de los servicios centrados en datos y permite el autodescubrimiento de los servicios IaaS y SaaS con el objetivo final de proporcionar una herramienta para capacitar al personal no técnico para implementar nuevos servicios.

Beneficios de la utilización de SmartCLIDE

  • Rebaja el nivel de entrada a las actividades de programación al personal no técnico
  • Mejora de la transparencia, legibilidad y comprensibilidad del software.
  • Aumentar los niveles de calidad y seguridad
  • Aumentar la reutilización de los servicios.
  • Aumentar los niveles de productividad

La plataforma permitirá a las PYMES y la Administración Pública impulsar la adopción de soluciones en la nube a fin de mejorar el entorno y optimizar recursos.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.