La semana pasada habilitamos el Módulo 8 de C1b3rWall Academy 2021, “Estafas en la red. Medios de pago”, justo 8 meses desde que inició la una nueva edición de este programa que ya reúne a más de 50.000 alumnos de distintas latitudes. Agradecemos la implicación de todos los ponentes que nos han acompañado en la travesía, pero sobre todo a vosotros la comunidad de C1b3rWall que no para de crecer.
En el Módulo 8 contamos con cuatro especialistas que nos presentarán las estafas más comunes que se están suscitando en la red a través de pagos online.
- “Estafas con criptoactivos. Principios de ciberseguridad y protección de datos”, Pablo Fdez. Burgueño de PWC.
- “Estafas al CEO en O365 I”, Antonio Sanz, de S2 Grupo
- “Estafas en la red a través de los Medios de Pago”, Beatriz Gómez Hermosilla, Policía Nacional
- “¿Cómo detectar una estafa en Criptomonedas? (y no caer en ella) I”, Alberto Muñoz de la UNED
Iniciamos esta unidad con la ponencia de Pablo Fernández Burgueño, quien nos explicará la relación entre la legislación vigente actual de protección de datos y las criptomonedas.
Blockchain y protección de datos
Normalmente asociamos la blockchain con conceptos como transparencia funcional, inmutabilidad, descentralización, validadores anónimos, permanencia del histórico, acceso global a los datos o publicación sin límite (sin censura).
Por otro lado, la protección de datos se implementa en la Unión Europea y en otros lugares mediante la transparencia en el tratamiento, el derecho a suprimir, rectificar…, responsables identificados, encargados identificados, plazo de conservación limitado, confidencialidad y minimización de datos.
En cuanto a las wallets de criptomonedas, se trata de una solución de criptografía asimétrica: Tenemos una clave privada para firmar documentos, garantizar la integridad del contenido y ordenar operaciones; y una clave pública como identificador único de usuario para recibir transferencias. Existen varios tipos:
- Móvil
- Hardware
- Sobremesa
- Prestador de servicios (exchange)
- Papel
Sea cual sea debemos implementar la seguridad en ellas, como establecer contraseñas robustas, establecer doble factor de autenticación y hacer copias de la clave privada. La mayoría de las veces y nos intenten sustraer las contraseñas para hacer transferencias no deseadas, será por medio de estafas o phishing, aunque también puede ser por errores en la dirección o en la propia criptomoneda.
En la blockchain no solo se pueden escribir transacciones monetarias, sino códigos informáticos en general, cómo smart contracts, letras y números que pueden ser datos personales, así como tokens referenciados a archivos (NFT) que pueden contener datos.
Esto es solo una parte de lo que aprenderás en la charla de Pablo, os invito a matricularse en este módulo para profundizar en un tema tan interesante como las transacciones a través de blockchain.