Durante hoy y mañana, 3 y 4 de febrero, el Pabellón de España celebrará las Jornadas del Emprendimiento Nacional coincidiendo con la semana dedicada a nuestro país en la Expo Dubái 2020, creada para difundir la esencia y riqueza cultural española a los visitantes de este encuentro mundial.

En esta conferencia se expondrá el avance tecnológico e innovador del país, además de constituir un espacio de fomento del desarrollo sostenible entre los países europeos y árabes. A través de este evento, se quiere posicionar a España como modelo a seguir para emprendedores y start-ups de todo el mundo, además de incentivar la colaboración entre países y el intercambio de iniciativas.

Juan Manuel Corchado, catedrático de la Universidad de Salamanca y director del AIR Institute y del Grupo de Investigación BISITE, ha asistido a este encuentro y ha aprovechado la jornada de hoy para darse cita con empresas tecnológicas, energéticas y biotecnológicas, con las que analizó posibles oportunidades de colaboración.

La agenda del jueves 3 dio comienzo con una apertura oficial en la que intervino Francisco Polo, alto comisionado para España Nación Emprendedora. Inmediatamente después tuvo lugar la sesión sobre tecnologías innovadoras españolas, que contó con la participación de empresas del sector.

Tras estas conferencias previas se celebró la parte central del evento, dividida en tres secciones: la charla “Scalling up on the shoulder of giants” a cargo de las principales compañías energéticas epsañolas; un conversatorio entre emprendedores de distintas capitales españolas, y una sesión de cierre donde participaron universidades y escuelas de negocios, con que debatieron sobre el sistema educativo actual español y su necesaria reestructuración.

Sin duda, estas jornadas suponen un excelente escaparate de la ciencia y la innovación que se está desarrollando en España. Tenemos mucha suerte de pertenecer a ese ecosistema gracias a la labor del Grupo de Investigación BISITE y del AIR Institute.

Diferentes momentos de la jornada. Fotos: @EnagasEmprende@expospain2020

Os adjuntamos un breve vídeo de la intervención de Francisco Polo.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.