El número de febrero de Vanity Fair Spain incluye una entrevista a la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, la figura que encabeza la iniciativa de convertir 2022 en Año Europeo de la Juventud. Durante la entrevista, la delegada búlgara destacó que su inspiración viene de acciones como su viaje a España, donde recuerda sus visitas tanto a Madrid como a Salamanca, donde asistió a Startup Olé y conoció las instalaciones del Grupo de Investigación BISITE de la Universidad.

Mariya Gabriel

Demostración de proyectos durante la visita Mariya Gabriel a BISITE .

Como destaca Gabriel en la entrevista, “Europa necesita la visión, el compromiso y la participación de los jóvenes para construir un futuro mejor”. Desde el Grupo de Investigación BISITE o ferias internacionales como Startup Olé apostamos firmemente por la promoción del talento, por lo que no permanecemos ajenos a esta realidad y hacemos todo lo que podemos por fomentar el empleo y la innovación.

Mariya Gabriel

Demostración de proyectos durante la visita Mariya Gabriel a BISITE .

En BISITE recibimos a la comisaria en nuestras instalaciones y le mostramos todo el talento y los proyectos que están surgiendo en el ecosistema digital europeo y que están desarrollando nuestros socios; como DIGIS3, un digital innovation hub que aspira a ser la referencia autonómica en materia de innovación y el cual coordinamos desde el AIR Institute. También tuvimos la oportunidad de enseñarle otros proyectos basados en inteligencia artificial como Smart Sea.

La comisaria también apuntó otras problemáticas en las que se están trabajando, como la disparidad en el acceso a Internet, el cuidado de la salud mental, el acoso y la violencia en el hogar o el “futuro verde” de Europa.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.