Ayer mantuvimos una reunión con el Ayuntamiento, la Universidad, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León en la que se firmó el protocolo para el impulso económico de Salamanca y su zona de influencia.

En dicho encuentro se determinó que la coordinación del proyecto estará a cargo del AIR Institute y de Juan Manuel Corchado, catedrático de la Universidad de Salamanca y director de este centro tecnológico y del Grupo de Investigación BISITE, a través de una secretaría técnica encargada de coordinar las actuaciones de todas las instituciones del pacto que estén relacionadas directamente con los proyectos ligados a innovación y digitalización.

A la reunión acudieron también el alcalde, Carlos García Carbayo; el rector de la Universidad, Ricardo Rivero; el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias; y el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina. Asimismo, estaban presentes, por parte del Ayuntamiento, los concejales de Hacienda y de Turismo, Fernando Rodríguez y Fernando Castaño, respectivamente; mientras que por parte de la Universidad han asistido el vicerrector de Economía, Javier González, y el profesor Alfredo Ávila.

Durante la jornada hubo consenso en cuanto a la necesidad de alinear sus políticas y esfuerzos en una única dirección para impulsar los proyectos de innovación y digitalización fruto del protocolo y entre los que se incluye el desarrollo del sector TIC, con la finalidad de potenciarlo para la generación de empleo y valor añadido. Todo ello con el fin de consolidar a Salamanca como uno de los grandes centros de especialización de actividades creativas vinculadas a la Inteligencia Artificial.

Para ello se contempló la creación de una red de infraestructuras que faciliten la implantación de proyectos promovidos por los emprendedores, entre los que se incluye un Centro de Tecnologías IoT e Inteligencia Artificial, que se construirá en la calle Santiago Madrigal y que ya tiene una dotación presupuestaria de más de 700.000 euros en los presupuestos municipales para 2022.

En la red también se integrarán una incubadora para el sector biosanitario; otra para el sector agroalimentario e infraestructuras para el apoyo al emprendimiento en el entorno de Salamanca y su área de influencia, donde se incluye el Centro de Emprendimiento e Innovación Tormes+, ubicado en Tejares, para un mejor aprovechamiento de la labor de investigación e innovación en el ámbito de las tecnologías y otros sectores de actividad.

Tenemos mucho que aportar a todos estos proyectos. De hecho, desde iniciativas como DIGIS3, un consorcio que coordinamos desde el AIR Institute y que engloba a los principales Digital Innovation Hub de la región, podemos aportar un importante número de socios y de redes que pueden ser de gran utilidad para todos los agentes que favorecerán el desarrollo de nuestra provincia.

Estamos muy orgullosos de que todos los implicados hayan decidido de forma consensuada que el AIR Institute en general, y su director Juan Manuel Corchado en particular, somos los más capacitados para realizar las tareas de coordinación entre los trabajos de todas las instituciones. Creemos que es una excelente oportunidad para Salamanca y vamos a trabajar muy duro para impulsar el tejido industrial, la transferencia de conocimiento y la atracción de talento a nuestra ciudad.

 

 

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.