Durante la visita de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño a los laboratorios del AIR Institute en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, aprovechamos el encuentro para presentar uno de nuestros proyectos más emotivos. Se trata de Apapachoa, muñecos terapéuticos inteligentes para ayudar a personas que padecen distintas patologías como Alzheimer, demencia o autismo a tener una mejor calidad de vida.

Los muñecos son elaborados a mano en la ciudad textil de Béjar y están inspirados en las muñecas Waldorf, las cuales combinan diferentes técnicas y son realizadas con materiales de gran calidad provenientes de los productores locales.

Apapachoa

Miembros del proyecto Apapachoa y la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño.

El proyecto se encuentra en fase inicial, por ahora contamos con una variedad de muñecos que hemos presentado a la vicepresidenta Nadia Calviño. Estos han sido testados en terapias con personas mayores, aportando buenos resultados, mejorando su día a día y retrasando los efectos negativos producidos por las distintas patologías.

La siguiente fase será la incorporación de electrónica en los muñecos, de tal manera que puedan responder a estímulos y generar datos. Estos se almacenarán en una aplicación que recogerá información relativa a la actividad que realice el usuario, de tal manera que los especialistas puedan analizar el comportamiento de los pacientes.

Estamos orgullosos de desarrollar y presentar este tipo de proyectos en los cuales podemos combinar la investigación científica con la tecnología y su vez contribuir con el bienestar de la sociedad.

 

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.