Los lenguajes de programación nunca habían sido tan utilizados como en la actualidad. Jesús Lagares Galá, estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Cádiz y alumno colaborador en el Departamento de Ingeniería Informática, es consciente de ello y, por tanto, nos presenta una interesante conferencia magistral sobre Lenguajes de programación orientados a ciberseguridad en C1b3rWall Academy 2021.

El objetivo de su charla es mostrar la importancia de los lenguajes de programación en la actualidad, brindar una breve introducción a toda persona que no sepa qué son y cómo funcionan e incitar al oyente/lector a adentrarse en este mundo.

La pandemia que hemos sufrido ha acelerado el auge tecnológico en todo el mundo, por lo que conocer y utilizar lenguajes de programación cada vez es menos opcional.

¿Qué es un lenguaje de programación?

Un lenguaje es un conjunto de signos y reglas acordado por los humanos para transmitir un mensaje. El lenguaje de programación representa la serie de instrucciones que permiten al ordenador realizar determinadas funciones, un lenguaje que utilizamos para comunicarnos con nuestro ordenador. Igual que en cualquier idioma tenemos una gramática o sintaxis, en la programación ocurre lo mismo, con diferentes elementos que lo componen: variables, semántica de tipos, estructuras condicionales, etc. Algunos ejemplos de lenguajes de programación son C, Java o PHP. También hay lenguajes que, al no tener estos elementos, no son del todo un lenguaje de programación, como por ejemplo HTML.

¿Por qué lenguaje debería empezar?

Python o PHP son opciones sencillas para comenzar. No obstante, la recomendación está alejada del término de la facilidad, y es aprender en base a los propios objetivos. ¿Quieres ganar mucho dinero y no invertir demasiado tiempo? Aprende Perl, Scala, Rust, Go o Ruby. ¿Quieres programar páginas web porque te apasiona? Usa PHP o JavaScript.

Sin duda, los lenguajes de programación con unas de las habilidades más demandadas y se prevé que siga en aumento. Por tanto, os invito a conocer más sobre esté interesante mundo en el Módulo 4 de C1b3rWall Academy. Podéis leer el artículo completo de Jesús en News-365.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.