IoT Digital Innovation Hub  (Socio de DIGIS3) es una iniciativa cuya labor es ayudar a las empresas, especialmente a las pymes, a que sean más competitivas mediante la utilización de tecnologías de Internet de las cosas en sus procesos de negocios. Es pionero en el desarrollo de proyectos con las tecnologías más avanzadas, como, por ejemplo, el Internet de las cosas (IoT), la Inteligencia Artificial o el Blockchain.

Nos hemos embarcado en la idea de impulsar proyectos que tengan un impacto positivo, directo en la sociedad y en el medio ambiente. Creamos el Digital Innovation Hub con la vasta experiencia y la ayuda de nuestros socios, estamos preparados para afrontar todo tipo de retos.

Los miembros del IoT Digital Innovation Hub y socios de DIGIS3 poseemos un amplio conocimiento de todas las tecnologías y su experiencia práctica. Por ello, está incluido en el catálogo de la Smart Specialization Platform de la Comisión Europea.

¿Qué beneficios encontrarás en IoT Digital Innovation Hub?

Las empresas que decidan participar en nuestro hub tendrán a disposición entre otras:

  • Asesoramiento técnico y mentoría a las pymes que quieren adoptar IoT en sus procesos y servicios, el cual cuenta con un grupo de trabajo de Industria 4.0.
  • Acceso a oportunidades de financiamiento para proyectos innovadores, animando a los consorcios de I + i a solicitar financiación pública o privada, participando en proyectos y organizando eventos de financiación.
  • Promoción de tecnologías IoT mediante la organización de eventos para compartir ideas, adquirir conocimientos, establecer contactos y conocer casos de éxito.
  • Ecosistema tecnológico emprendedor a través de startups y un foro, se les proporcionan las conexiones adecuadas para que puedan compartir experiencias y desarrollar sinergias.
  • Acceso a laboratorios y equipos de investigación y a equipos de alto rendimiento, incluye un laboratorio de IoT, una sala de exposición, impresoras 3D…
  • Desarrollo de proyectos de innovación para ayudar a las empresas a digitalizar sus procesos. Actualmente se participa en más de 20 proyectos en colaboración con otras empresas.
  • Diagnóstico tecnológico de IoT para asistir en el desarrollo de nuevos productos y servicios o para adoptar tecnologías en sus procesos internos.
  • Capacitación con programas de formación desde cursos especializados hasta másteres con el objetivo de incrementar las competencias digitales en las pymes.

Casos de éxito de nuestros proyectos

Estos son algunos de los muchos proyectos de éxito desarrollados:

SOSTVAN: proyecto basado en la producción de carne de vacuno extensivo y en conseguir una trazabilidad integral de sus valores productivos y ecosistémicos a través de la digitalización de la industria ganadera y cárnica. Se centra en la alimentación animal, gestión de explotaciones, calidad diferenciada no ecológica, gestión de masas forestales e incremento del valor añadido.

SMART FARM: proyecto desarrollado por el grupo de investigación BISITE en colaboración con el Grupo Hermi, el cual consiste en la instalación de un modelo de granja 4.0 mediante la utilización de dispositivos electrónicos con los que visualizar el nivel de llenado de los silos de pienso o el nivel de peso de las jaulas de cría de los animales.

PLATINUM: su objetivo es mejorar la productividad industrial mediante el desarrollo de una herramienta de apoyo que permita recopilar información experta en la resolución de problemas de optimización, mantenimiento y seguridad, mejorando la toma de decisiones y ofreciendo respuestas evolutivas aportadas por los trabajadores.

INTELWINE: se centra en la investigación de nuevas técnicas de viticultura de precisión y salubridad alimentaria que incorporan algoritmos híbridos de inteligencia artificial y Deep Reinforcement Learning a través de sistemas de riego inteligente “estratégico” y un novedoso sistema de seguimiento que permite identificar el nivel de sulfuroso en los vinos y seguir su evolución.

Somos conscientes de que investigar implica crear algo que vaya más allá de lo que tenemos hoy, más allá de los límites actuales de la tecnología. Nos ponemos a vuestra disposición y estamos dispuestos a desarrollar proyectos interesantes y desafiantes para todos.

 

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.