C1b3rWall Academy continua con interesantes ponencias en el ámbito de la ciberseguridad, el blockchain, la inteligencia artificial, entre otras tecnologías. El Módulo 4 del programa está basado en los «Lenguajes de programación orientados a ciberseguridad». En esta oportunidad Carlos Morales Diego de Deloitte nos explica qué es PowerShell, sus beneficios y usos en diferentes ámbitos.

Carlos Morales Diego trabaja en Deloitte desde octubre de 2017, donde realiza tareas de análisis forense informático, y respuesta ante incidentes. Está tomando parte de desarrollos y peritajes informáticos para diversos clientes potenciales de la firma. Es miembro del Equipo Core de Alastria, Red Permisionada Blockchain española, donde Deloitte es socio.

Qué es PowerShell

PowerShell es una solución de automatización de tareas multiplataforma formada por un shell de línea de comandos, un lenguaje de scripting y un marco de administración de configuración. El objetivo de esta conferencia magistral es conocer los beneficios de PowerShell al trabajar en cualquier ámbito de la ciberseguridad.

Es parte integral de la mayoría de los sistemas operativos y parte importante en diferentes áreas de la ciberseguridad. La capacitación en PowerShell, por tanto, es un aspecto importante a tener en cuenta al dedicarse a la ciberseguridad.

Uso de PowerShell en diferentes ámbitos

Para la administración de equipos: facilita el principio de privilegios mínimos.

Forense: al enfrentarnos a una brecha de seguridad, podemos entender, gracias a PowerShell, el proceso de recuperación de información y cómo los atacantes entraron al sistema.

Hacking: los mismos ingredientes que constituyen una gran herramienta para los administradores son igual de útiles para los piratas informáticos. En hacking, la recopilación de datos de usuarios de forma sigilosa es posible gracias a los scripts de PowerShell. Los beneficios que tiene es que, al aprender sus comandos, se comprenderá cómo trabajan los piratas informáticos y resultará un poco más fácil el bloquear posibles ataques.

Son innumerables los beneficios que aporta el PowerShell. Los podéis conocer todos con la conferencia que nos presenta Carlos en C1b3rWall Academy 2021, matricularos de forma gratuita en este enlace.

Podéis leer el artículo completo en News-365.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.