Tecnología blockchain

Tecnología blockchain y sus beneficios

El blockchain es una de las tecnologías que más se ha expandido en los últimos años. Jon Gómez y Secundino Iglesias participan en el Módulo Transversal de Transformación Digital de C1b3rWall Academy 2021 con la conferencia titulada “Redes blockchain”.

Jon forma parte del departamento de transformación digital de IBM, concretamente involucrado en proyectos relativos a blockchain y especialista en el bloque funcional. Por su parte, Secundino es arquitecto de soluciones blockchain en IBM y especialista en el bloque técnico de estas redes. El objetivo de su charla es ayudarnos a entender mejor la tecnología blockchain y por qué está creciendo tanto.

El Blockchain brinda un libro mayor confiable y distribuido en los procesos comerciales. Se consigue que todos los participantes del negocio tengan ese libro mayor, puedan tener los datos al mismo tiempo y confiar en ellos. Entre los principales beneficios para los negocios destacan:

  • Ahorro de tiempo: las transacciones son instantáneas.
  • Reducción de costes.
  • Reducción de riesgo de fraude y se asegura que lo escrito es totalmente verídico.
  • Incremento de la confianza en los procesos.
  • Criterios para aplicar la tecnología blockchain

Tipos de redes

Públicas: cualquier persona puede participar en ellas, consultar su libro mayor y descargar una copia, además de formar parte del proceso de consenso.

Privadas: la autoridad sobre la red la tiene una organización. Los participantes han de estar de acuerdo con las normas establecidas en los contratos inteligentes. Hay restricción de autorización para acceder a la blockchain y mayor privacidad, ya que los datos solo pueden ser leídos por las organizaciones participantes.

Consorciadas: son como las privadas, con la diferencia de que son varias organizaciones las que tienen la autoridad.

Híbridas: se trata de una mezcla entre redes públicas y privadas. Su certificación se realiza en las redes públicas.

Artículo completo en News 365.

La aplicación del Blockchain seguirá en aumento, por tanto, es esencial aprender un poco más sobre está tecnología. Para ello podéis realizar el curso gratuito de C1b3rWall Academy en el cual aprenderás sobre esta y otras temáticas actuales.


Juan Manuel Corchado

Catedrático, Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.


REDES SOCIALES:

Contenidos: Noixion.TVWDiarium.com – e4YOU – Másteres – CyberCamp

Científicas: ORCIDScholarResearch GateWeb of Science

Únete a otros 19K suscriptores

%d