El blockchain es una de las tecnologías que más se ha expandido en los últimos años. Jon Gómez y Secundino Iglesias participan en el Módulo Transversal de Transformación Digital de C1b3rWall Academy 2021 con la conferencia titulada “Redes blockchain”.

Jon forma parte del departamento de transformación digital de IBM, concretamente involucrado en proyectos relativos a blockchain y especialista en el bloque funcional. Por su parte, Secundino es arquitecto de soluciones blockchain en IBM y especialista en el bloque técnico de estas redes. El objetivo de su charla es ayudarnos a entender mejor la tecnología blockchain y por qué está creciendo tanto.

El Blockchain brinda un libro mayor confiable y distribuido en los procesos comerciales. Se consigue que todos los participantes del negocio tengan ese libro mayor, puedan tener los datos al mismo tiempo y confiar en ellos. Entre los principales beneficios para los negocios destacan:

  • Ahorro de tiempo: las transacciones son instantáneas.
  • Reducción de costes.
  • Reducción de riesgo de fraude y se asegura que lo escrito es totalmente verídico.
  • Incremento de la confianza en los procesos.
  • Criterios para aplicar la tecnología blockchain

Tipos de redes

Públicas: cualquier persona puede participar en ellas, consultar su libro mayor y descargar una copia, además de formar parte del proceso de consenso.

Privadas: la autoridad sobre la red la tiene una organización. Los participantes han de estar de acuerdo con las normas establecidas en los contratos inteligentes. Hay restricción de autorización para acceder a la blockchain y mayor privacidad, ya que los datos solo pueden ser leídos por las organizaciones participantes.

Consorciadas: son como las privadas, con la diferencia de que son varias organizaciones las que tienen la autoridad.

Híbridas: se trata de una mezcla entre redes públicas y privadas. Su certificación se realiza en las redes públicas.

Artículo completo en News 365.

La aplicación del Blockchain seguirá en aumento, por tanto, es esencial aprender un poco más sobre está tecnología. Para ello podéis realizar el curso gratuito de C1b3rWall Academy en el cual aprenderás sobre esta y otras temáticas actuales.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.