Esta conferencia magistral sobre testing pertenece al Módulo Transversal de Transformación Digital de C1b3rWall Academy 2021 y está impartida por Rafael Pérez Daniëls, Ingeniero Informático por la UCM. Actualmente es líder del equipo de Automatización de la Práctica de Quality Engineering en ViewNext y acumula más de 20 años de experiencia en proyectos IT.

Rafael nos explica “La importancia del testing continuo en la transformación digital: Automatización de pruebas”.  Las pruebas son necesarias para asegurar la calidad del software y alcanzar así la satisfacción y la posible fidelización del cliente.

La importancia del testing en la transformación digital

¿Qué es la automatización de pruebas?

Consiste en simular que hay un tester que está manejando la aplicación para verificar que funciona de forma correcta. Hay una serie de mitos sobre la automatización de pruebas, mostrados en la siguiente imagen:

¿Por qué automatizar pruebas?

La automatización de pruebas consolida y mejora la efectividad de las pruebas siempre y cuando se manejen las expectativas, se entiendan las herramientas y se seleccione una herramienta compatible con las aplicaciones a automatizar. La automatización:

  • Minimiza los errores de las pruebas manuales.
  • Permite ejecutar más pruebas.
  • Permite validar múltiples plataformas.
  • Es útil para la generación masiva de datos.
  • Reduce los tiempos de ejecución.
  • Tiene un modelo orientado a inversión vs costes.
  • Proporciona el apoyo de modelos DevOps.

Frameworks de automatización

Normalmente se trata de herramientas software que forman un conjunto de directrices como estándares de codificación, tratamiento de datos de prueba, tratamiento de repositorios de objetos, etc. que cuando se aplican para la automatización de scripts generan beneficios como mayor reutilización del código, portabilidad y reducción del coste de mantenimiento.

Herramientas

La automatización, básicamente, utiliza tres tipos de herramientas:

  1. de gestión de pruebas: tienen un catálogo de casos de pruebas y hacen la programación de las ejecuciones.
  2. Herramientas de automatización de pruebas: son las que realmente ejecutan las pruebas.
  3. Herramientas de gestión de defectos: son las que se utilizan para identificar los defectos que el equipo de desarrollo recibirá para hacer las correcciones correspondientes.

Sin duda, una ponencia interesante que podéis ver completa en Campus e4you. Para leer el artículo completo has clic en el siguiente enlace.

Máster en Transformación Digital

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.