La depresión es uno de los grandes problemas de salud de nuestro tiempo. La persona deprimida presenta un bajo estado de ánimo y aversión a la actividad en el que no tiene fuerza mental para hacer nada y siente que la vida no tiene horizontes y sus personas queridas estarían mejor sin ella. Clasificada médicamente como un trastorno mental y del comportamiento, la experiencia de la depresión afecta a los pensamientos, el comportamiento, la motivación, los sentimientos y la sensación de bienestar de una persona.

José Ramón Alonso es el autor del blog Neurociencia (jralonso.es). Los artículos sobre depresión son lo más leído de este blog. Cada año, más de un millón y medio de personas leen el post sobre Depresión: primeros síntomas. Algunos de ellos dejan comentarios desesperados, dolientes, pidiendo ayuda. El mensaje principal es siempre el mismo: busca ayuda profesional, busca un médico o un psicólogo que te acompañe y te guíe en ese proceso de curación. Sin embargo, –explicaba Alonso¾ «buscar cómo llegar, cómo ayudar, cómo dotar a las personas afectadas y sus familias de herramientas para sobrellevar y con suerte superar la depresión».

¿Cómo gestionar la depresión?

Hemos puesto en marcha unos cursos sobre Gestión de la depresión en colaboración con la Fundación General de la Universidad, el grupo BISITE, BioScience y el CDEU.  Se suma a otras actividades en la misma línea como el libro recientemente publicado por Alonso en la editorial Shackleton titulado La enfermedad invisible. Superar la depresión.

Los cursos son gratuitos, en abierto (formato MOOC) y están disponibles en la plataforma e4you,  estos permiten a cada interesado avanzar siguiendo sus ritmos. Intentan animar a buscar apoyo especializado y ayudar a las personas afectadas y a su entorno cercano.

La inscripción se puede realizar aquí. Para aquellos interesados, la Fundación General de la Universidad de Salamanca ha habilitado un sistema de diplomas de superación con distintos formatos (digital, en papel, con y sin apostilla de La Haya, etc.), pero el curso también se puede hacer sin más interés que saber más.

La depresión nos importa en las familias, en el entorno laboral y en las aulas. Aparentemente, la pandemia ha empeorado la situación de salud mental y todo lo que hagamos debe buscar cómo salir de esta etapa y afrontar con esperanza e ilusión el futuro.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.