Ha sido un honor para mí recibir el premio IEEE Global Communications, otorgado por IEEE Communications Society (ComSoc), posiblemente la mayor asociación de ingeniería del mundo. He recogido este galardón en nombre y también gracias al trabajo de todo el equipo de nuestro Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca.

Entrega del galardón en IEEE GLOBECOM 2021

El peso de las comunicaciones, del 5G y de la Inteligencia Artificial aplicada en este sector es cada vez más alto en nuestros proyectos. Estos días estamos hablando, más que del presente, de lo que nos espera, por ejemplo, con el 6G.

El 6G, que aún tardará años en ser operativo, está comenzando a ser una realidad en la que la IA será un elemento más de la red, que nos permitirá sensorizar y analizar en tiempo real todo nuestro entorno, ofrecer soluciones impensables hasta ahora, que conocemos el potencial de esta nueva alternativa.

IEEE GLOBECOM

Entrega del galardón en IEEE GLOBECOM 2021

En la era de los Digital Innovation Hubs, tendremos la oportunidad de crear mucho valor y ofrecer servicios especializados, seguros, sostenibles y éticamente evaluados. Aquí el DIGIS3 de Castilla y León tendrá mucho que decir. Este DIH, que aglutina a los existentes en nuestra comunidad será un referente que además de impulsar la digitalización de las pymes de la mano de otras que ya lo están, los grandes integradores, el ICE, las Universidades y Centros de Investigación de Castilla y León. Tenemos un desafío por delante y un futuro lleno de posibilidades, para aquellos que dominen la tecnología, quieran aprender o tengan buenas ideas e imaginación.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.