Ha sido un honor para mí recibir el premio IEEE Global Communications, otorgado por IEEE Communications Society (ComSoc), posiblemente la mayor asociación de ingeniería del mundo. He recogido este galardón en nombre y también gracias al trabajo de todo el equipo de nuestro Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca.

El peso de las comunicaciones, del 5G y de la Inteligencia Artificial aplicada en este sector es cada vez más alto en nuestros proyectos. Estos días estamos hablando, más que del presente, de lo que nos espera, por ejemplo, con el 6G.
El 6G, que aún tardará años en ser operativo, está comenzando a ser una realidad en la que la IA será un elemento más de la red, que nos permitirá sensorizar y analizar en tiempo real todo nuestro entorno, ofrecer soluciones impensables hasta ahora, que conocemos el potencial de esta nueva alternativa.

En la era de los Digital Innovation Hubs, tendremos la oportunidad de crear mucho valor y ofrecer servicios especializados, seguros, sostenibles y éticamente evaluados. Aquí el DIGIS3 de Castilla y León tendrá mucho que decir. Este DIH, que aglutina a los existentes en nuestra comunidad será un referente que además de impulsar la digitalización de las pymes de la mano de otras que ya lo están, los grandes integradores, el ICE, las Universidades y Centros de Investigación de Castilla y León. Tenemos un desafío por delante y un futuro lleno de posibilidades, para aquellos que dominen la tecnología, quieran aprender o tengan buenas ideas e imaginación.