“Aproximación a vectores de ataques y soluciones” es la conferencia magistral que tiene como objetivo recomendar soluciones a vectores de ataque a través de 13 pilares y pertenece al Módulo 2a «Concienciación en ciberseguridad» de C1b3rWall Academy 2021.

Esta charla es impartida por Pablo Fernández Burgueño, profesor y abogado of counsel de PwC Tax and Legal especializado en Derecho de las Nuevas Tecnologías y del Entretenimiento, y en especial en blockchain, ciberseguridad y derecho aplicado a los modelos de negocio basados en el uso de smart contracts, DAO, ICO y tokens. Fundó Abanlex, uno de los bufetes que introdujo en Europa el uso legal de bitcoin y ethereum. Además, es socio fundador de NevTrace, el laboratorio blockchain desarrollador de prototipos presentados en Policía Nacional, Guardia Civil y Europol.

Contraseñas seguras

Las contraseñas quizá se acaban en algún momento gracias a los datos biométricos, pero por ahora tenemos un sistema basado en contraseñas que deben ser robustas. Hay que tener en cuenta que existen keyloggers, es decir, aplicaciones informáticas que extraen aquellas teclas que hemos pulsado, sistema que aprovechan los delincuentes.

Podemos poner capas de seguridad gracias al doble factor de autenticación (2FA), que se consigue, por ejemplo, gracias a un generador de claves que podemos tener en el teléfono móvil para que el usuario tenga que introducir algún otro factor más para autenticarse más allá de su nick o cuenta.  Ya que hay que tener contraseñas robustas, ayuda también cambiarlas de vez en cuando de manera completa. Para guardar las contraseñas existen gestores confiables como DashlaneKeePass, Contraseñas Google Chrome, Gestor de contraseñas de Dropbox, etc.

Las consecuencias de que los ciberdelincuentes sepan tu contraseña son: acceder a tu cuenta y a los servicios vinculados, sincronizar cuentas o descargar, acceder a datos de terceros e información usable en el futuro.

Podéis leer el artículo completo en News-365.

No os perdáis la oportunidad de matricularos de forma gratuita en C1b3rWall Academy 2021 para conocer con más detalle las técnicas de fraude y los sistemas de defensa. Si te interesa este tema, puedes consultar la información y cursar el Máster en Ciberseguridad o ver la oferta de másteres desde aquí.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.