“La ciberseguridad en la actualidad” es el título de la conferencia magistral que nos hablará del concepto de la ciberseguridad, los protocolos de seguridad que deben seguir las empresas, el impacto que están teniendo los ciberataques en el tejido empresarial español, el impacto de la ciberseguridad en los últimos años en nuestro día a día y, finalmente, se detallan las tendencias que están marcando este 2021 en materia de ciberseguridad.

Esta charla pertenece al Módulo 2a «Concienciación en ciberseguridad» de C1b3rWall Academy 2021. Impartida por Manuel López Pérez, ingeniero informático por la Universidad de Salamanca y analista de seguridad en el Grupo de Investigación BISITE. Además, es miembro de la selección española de ciberseguridad y cofundador del blog ironhackers.es.

Protocolos de seguridad

En los tiempos que corren, la gente utiliza internet para muchas cosas: ver vídeos, comprar, acceder a la cuenta bancaria e incluso declarar impuestos. No es ningún secreto que la rápida expansión de la tecnología en las últimas dos décadas nos ha traído cosas increíbles y nos ha dado la oportunidad de manejar nuestras tareas desde la comodidad de nuestra casa u oficina.

Sin embargo, este gran avance conlleva nuevos peligros. La ciberseguridad es un concepto que la mayoría de la gente desconoce o no le interesa porque puede resultar complejo, pero si no son conscientes de la importancia de la ciberseguridad y no aplican medidas de precaución, lo más probable es que acaben teniendo problemas.

Un análisis de Google titulado «Panorama actual de la ciberseguridad en España» arroja algunos datos en este ámbito:

  • El 67% de las pymes carecen de protocolos adecuados.
  • El CCN-CERT detectó 38.000 incidentes de ciberseguridad solo en 2018, un 43% más que en 2017.

Puedes leer el artículo completo en News-365.

Si te interesa este tema sobre los ciberataques y el impacto de la ciberseguridad en los últimos años, puedes consultar la información y matricularte de forma gratuita en C1b3rWall Academy 2021. También puedes cursar el Máster en Ciberseguridad o ver la oferta de másteres desde aquí.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.