He participado en la European Cybercrime Training and Education Group General Assembly los pasados 27 y 28 de octubre. Esta asamblea reunió a componentes académicos e institucionales en torno a proyectos de formación contra la ciberdelincuencia, donde tuve la oportunidad de presentar los avances de C1b3rWall Academy, nuestro programa formativo en el marco de la ciberseguridad.

ECTEG

Tras la elección en la Asamblea General, European Cybercrime Training Education Group puedo decir Grupo de Investigación BISITE, y con ello la Universidad de Salamanca, ha sido admitida como miembro de pleno derecho en esta iniciativa, buscando seguir impulsando programas y acciones formativas en seguridad digital y ciberinteligencia. Además de que la colaboración entre todos los miembros represente una respuesta a la necesidad y demanda de especialistas tecnológicos capaces de plantear y ejecutar proyectos innovadores.

ECTEG es una iniciativa cuyo objetivo principal es proporcionar experiencia y conocimientos para mejorar aún más la coordinación de la capacitación en la ciberdelincuencia, mediante la identificación de oportunidades para desarrollar la capacidad de cada país a la hora de combatir la ciberdelincuencia mediante el desarrollo y la entrega de un programa de capacitación solido y duradero.

Sin duda, repercutirá en una mejora constante de la formación en ciberseguridad, ya que la participación internacional hará no solo que se armonice la formación a través de las fronteras internacionales, también que se compartan conocimientos, experiencia y soluciones en la formación. La unión en la formación es representación de compromiso e impulso en la mejora de la calidad del aprendizaje. ECTEG coordinó https://c1b3rwallacademy.usal.es/ en la edición 2020-21 y nosotros hemos tomado el relevo. La Universidad de Salamanca coordina, junto a la Policía Nacional este proyecto formativo en el curso académico 2021-22, con 20 módulos, en los que participarán más de 400 ponentes y en los que esperamos a más de medio millón de estudiantes.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.