“¿Estamos haciendo bien las cosas? La transformación digital de los operadores jurídicos: vulnerabilidades y ventajes” es el título de la conferencia impartida por Paloma Llaneza, abogada, auditora de sistemas, consultora de seguridad y experta en privacidad, protección de datos, derecho informático y seguridad, además de ser CEO de Razona Legaltech, directora técnica de eiDAS-TI de CERTICAR y fundadora de The Llaneza Firm.

Paloma participa en el Módulo Transversal de Transformación Digital de C1B3RWall Academy 2021, y nos comparte sus inquietudes en cuanto a la aplicación de tecnologías en el área jurídica.

Los abogados tienen una obligación de secreto profesional. La información del cliente es extremadamente delicada y se cuenta con toda la documentación, por lo que los despachos de abogados se han convertido en una fuente enorme para aquellos que quieran extorsionar (frecuentes ataques de ransomware) a los clientes e incluso a los propios abogados.

Cada vez se trabaja más con servicios legaltech, referidos a la aplicación de la tecnología al entorno legal con figuras como las herramientas de discovery, que permiten leer toda la información de una compañía y hacer una due diligence en un plazo de dos o tres semanas. También entra aquí el uso de inteligencias artificiales en la parametrización de los comportamientos de los juzgados.

El problema es que los entornos no son seguros y la presión a la que se ve sometido el abogado por incorporarse a la tecnología no va acompañada de la suficiente formación para evitar los peligros. Podéis leer el artículo completo en News-365.

Si queréis aprender sobre esta y otras temáticas relacionadas con las aplicaciones y herramientas tecnológicas y sus riesgos en la abogacía no perdáis la oportunidad de matricularos de forma gratuita en C1b3rWall Academy 2021.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group