El módulo 1 de C1b3rWall Academy sobre redes y arquitecturas se adentra en las problemáticas más comunes en cuanto a ciberseguridad y en las posibles soluciones que pueden implementar los usuarios o empresas.

Pablo Plaza Martínez, analista de ciberseguridad en la Universidad de Salamanca, miembro de la selección española de ciberseguridad y participante en competiciones CTF a nivel nacional e internacional, imparte la conferencia magistral titulada “Man in the Middle. Cambiando peticiones al vuelo” que pertenece al Módulo 1 de C1b3rWall Academy 2021: «Redes y arquitecturas».

 

Pablo-Plaza

¿Qué es un Man In The Middle?

Un Man In The Middle consiste en introducirse en la comunicación entre dos equipos para que todo el tráfico pase por el atacante. Esto permite el robo de datos, lectura y modificación de las comunicaciones. ARP poisoning es la técnica más común.

Se ha probado que, de forma sencilla, se pueden modificar incluso archivos descargados y comprometer los dispositivos de los usuarios. Por eso es tan importante conectarse a redes de confianza, utilizar comunicaciones cifradas como el protocolo HTTPS y comprobar la integridad de los archivos descargados. Podéis leer el artículo completo en News-365.

Si queréis aprender sobre esta y otras temáticas relacionadas con la ciberseguridad y tecnologías, no perdáis la oportunidad de matricularos de forma gratuita en C1b3rWall Academy 2021.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group