He tenido la oportunidad de formar parte del panel de evaluación del “2021 project call Fast experimental exploration for future roadmap & new opportunities” impulsado por el Cluster Flanders Health Teach.

Una estructura extraordinariamente potente para financiar proyectos innovadores y hacerlos llegar al marcado, con una estructura muy eficiente y bien enfocada. El Cluster flanders health Tech se centra en impulsar y potenciar proyectos interdisciplinares en los que hay componentes de biotecnología, medicina y tecnologías digitales, siempre con la creencia de que la convergencia tecnológica genera nuevas oportunidades.

Para maximizar su impacto y alcance, el clúster no se limita a la intersección en la que los tres dominios se solapan, sino que también incluye oportunidades de cruce en las que al menos dos de los tres dominios unen sus fuerzas. El clúster promueve la colaboración en I+D, entre instituciones públicas pymes y grandes empresas. En esta convocatoria hemos tenido la oportunidad de evaluar importantes proyectos interdisciplinares con gran potencial y llenos de innovación y que, con la ayuda financiera y el asesoramiento del clúster, estoy seguro llegarán lejos en muchos casos y serán referentes en sus respectivos dominios.

Tecnología e innovación

En estos proyectos se ha primado en gran medida las ideas, el grado de madurez, el consorcio y la innovación todo ello teniendo en cuenta métricas y criterios bien seleccionados. Ciertamente la experiencia es muy importante a la hora de analizar el potencial de un proyecto y la experiencia de compartir un panel de evaluación con experimentados responsables de empresas de capital riesgo, de doctores en medicina responsables de grandes proyectos de innovación y con emprendedores de éxito además de expertos en tecnología ha sido extraordinaria y me ha hecho crear un curso sobre innovación abierta que está disponible para todos vosotros en formato mooc en e4you.org, que espero sea útil para todos aquellos que quieran innovar de forma eficiente y optimizando el tiempo.

Cluster Flanders Health Teach

En la fotografía de izquierda a derecha con: Thibault helleputte (Dnalytics), Simona Caraiman(Technical University Gheorghe Asachi), vincent brichard (vianova-biosciences), Harry van (radboudumc.nl), Piet Verhoeve ( Origanius), Katrien Lorre (Flanders Bio) y yo.

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group