El blockchain va más allá del mundo financiero. Si bien es cierto que lo primero que conocimos sobre la cadena de bloques vino a partir del boom de las criptomonedas, la transparencia, seguridad y trazabilidad de esta tecnología le ha permitido calar en distintos sectores. Lo mejor de todo es que todavía nos queda mucho que aprender en cuanto a las posibilidades y los beneficios económicos que puede generar directa o indirectamente el blockchain.

Según un estudio publicado por los economistas de PwC, “la tecnología blockchain tiene el potencial de aumentar el producto interior bruto (PIB) mundial en 1,76 billones de dólares en la próxima década”. Esto se debe a la capacidad de la aplicación de esta tecnología en diferentes sectores. Partiendo del financiero, ha aterrizado y seguirá implementándose en la industria, la logística, la sanidad, los servicios públicos y los comercios tanto físicos como online.

Para finales de 2021, el blockchain añadirá USD 66,000 millones a la economía mundial. Si continúa con la misma evolución que ha tenido hasta ahora, se espera que para el año 2025 un gran porcentaje de las empresas ya lo hayan implementado de alguna manera, lo cual generará un impacto seis veces mayor.

¿Por qué aprender blockchain?

Conocer cómo funciona la tecnología blockchain será indispensable para muchos profesionales, quienes asumirán los retos que demandarán las empresas que ya utilizan la cadena de bloques y otras que se embarcarán en esta ola disruptiva.

Siendo conscientes de ello, nuestra misión como grupo de investigación especializado en nuevas tecnologías es aportar nuestros conocimientos y contribuir en la formación de profesionales en áreas tan demandadas como esta. Con el Máster en Blockchain y Smart Contracts de la Universidad de Salamanca aprenderás sobre criptografía, las distintas plataformas blockchain, los smart contracts y las criptomonedas.

Asimismo, podrás complementar tu titulación con el curso sobre ciberseguridad totalmente gratuito que organizamos junto con la Policía Nacional. El pasado junio presentamos el módulo cero de Blockchain y criptomonedas de C1b3rwall Academy, en el que han participado más de 20.000 alumnos a nivel mundial, cifra que se incrementará en la continuación del curso el próximo 20 de septiembre.

El programa formativo abarca tanto módulos técnicos como divulgativos, especialmente diseñados para aquellos que no tengan conocimientos en estas áreas y que quieran proteger a sus familias o sus negocios.

blockchain

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.