La quinta edición de la International Conference on Computers in Management and Business (ICCMB2022), se llevará a cabo en Singapur del 21 al 23 de enero de 2022. Un evento que reúne cada año a investigadores, especialistas y demás interesados en temas de computación, negocios y administración. Tengo la oportunidad de participar como ponente en ICCMB2022, y compartir con los asistentes sobre la evolución de los sistemas informáticos inteligentes, además de estudiar las ventajas de combinar información y conocimientos para resolver problemas complejos.

Durante mi intervención examinaremos cómo la ingeniería del conocimiento facilita la integración de diferentes algoritmos. Asimismo, mostraremos cómo herramientas como la «Deep Intelligence» permiten crear sistemas informáticos de forma eficiente y eficaz. «Las infraestructuras «inteligentes» y los problemas industriales necesitan incorporar todos los recursos de valor añadido para poder ofrecer servicios útiles a la sociedad, al tiempo que se reducen los costes, se garantiza la fiabilidad y se mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

 Inteligencia Artificial, IoT y Blockchain

La combinación de IA con IoT y con blockchain ofrece un mundo de posibilidades y oportunidades. La necesidad de progreso, la creciente capacidad de procesamiento y el bajo coste de la nube han facilitado el desarrollo de nuevos y potentes algoritmos. La eficacia de estos algoritmos en el procesamiento de Big Data, Deep Learning y Redes Convolucionales está transformando la forma de trabajar y está abriendo nuevos horizontes. Gracias a ellos, ahora podemos analizar datos y obtener soluciones inimaginables a los problemas actuales.

Para abordar los problemas actuales debemos trabajar tanto con datos históricos como en tiempo real. Debemos comprender plenamente el problema, su evolución temporal, así como la relevancia e implicaciones de cada dato, etc. También es importante tener en cuenta el tiempo de desarrollo, los costes y la capacidad de crear sistemas que interactúen con su entorno, que se conecten con los objetos que los rodean y que gestionen los datos que obtienen de forma fiable.

El uso de fog computing ayuda a aumentar la eficiencia, reducir la latencia de la red, mejorar la seguridad y llevar la inteligencia al borde de la red; cerca de los sensores, de los usuarios y del medio utilizado.

En esta ponencia se presentarán casos de éxito relacionados especialmente con las ciudades inteligentes. Todos estos campos requieren el desarrollo de sistemas interactivos, fiables y seguros que somos capaces de construir gracias a los avances actuales.

La conferencia servirá de escenario para presentar Deepint.net, una herramienta desarrollada por DCSc en colaboración con el Grupo de Investigación BISITE y el AIR Institute. Además de presentar varios casos de uso de sistemas inteligentes y se analizar cómo se han optimizado los diferentes procesos mediante herramientas que facilitan la toma de decisiones.

Los interesados pueden enviar sus artículos antes del 15 de septiembre, en el siguiente enlace (http://www.iccmb.org/submission.html) encontraréis más información.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group