Seguro habéis leído o escuchado en los últimos días sobre el sistema Pegasus. El programa malicioso Pegasus, desarrollado por NSO Group y vendido, en teoría, únicamente a gobiernos, en el cual se han intentado intervenir alrededor de 50000 números telefónicos de alrededor de 50 países.

¿Cómo funciona Pegasus?

Pegasus es un spyware, un programa informático de espionaje, que se instala sin intervención del usuario, no es necesario abrir un archivo adjunto o proporcionar datos de una cuenta para que se instale. Penetra en los teléfonos Android, iPhone o BlackBerry de forma totalmente invisible para el usuario y una vez instalado es capaz de acceder a todos sus datos, además de activar la cámara o el micrófono, la geolocalización y «leer» el contenido de la mensajería supuestamente encriptada como Telegram o WhatsApp.

Aunque según NSO, este sistema no está destinado al espionaje de masas, sino a la lucha contra el terrorismo, parece que algunos gobiernos se han excedido o que la empresa no controla su venta. Amnistía Internacional y Forbidden Stories han tenido acceso a 50.000 números de teléfono de posibles objetivos del espionaje repartidos en 50 países que incluyen La India, Francia, Hungría, México o Marruecos.

Este tema está dando mucho de que hablar y por ello, lo analizaremos a detalle en los próximos módulos de C1b3rwall Academy 2021/2022 que iniciarán el próximo mes de septiembre.

Por suerte, parece que ya tenemos a nuestra disposición algunas herramientas para analizar si nuestros teléfonos móviles han sido atacados y/o espiados, herramientas con las que en el AIR Institute y en BISITE estamos ya experimentando para mejorar los sistemas de defensa de nuestros móviles e infraestructuras.

Nunca la prevención ha sido tan importante para garantizar nuestra seguridad. Si quieres saber si has sido víctima de alguna intervención en el móvil, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolverlo.

Si tienes dudas y quieras que te digamos y tu móvil ha sido hackeado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en BISITE y en el AIR Institute tenemos un equipo especializado en el análisis forense en dispositivos móviles.

Este artículo ha sido publicado en el diario El Mundo en la sección Innovadores.

Vivimos bajo vigilancia

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group