Seguro habéis leído o escuchado en los últimos días sobre el sistema Pegasus. El programa malicioso Pegasus, desarrollado por NSO Group y vendido, en teoría, únicamente a gobiernos, en el cual se han intentado intervenir alrededor de 50000 números telefónicos de alrededor de 50 países.

¿Cómo funciona Pegasus?

Pegasus es un spyware, un programa informático de espionaje, que se instala sin intervención del usuario, no es necesario abrir un archivo adjunto o proporcionar datos de una cuenta para que se instale. Penetra en los teléfonos Android, iPhone o BlackBerry de forma totalmente invisible para el usuario y una vez instalado es capaz de acceder a todos sus datos, además de activar la cámara o el micrófono, la geolocalización y «leer» el contenido de la mensajería supuestamente encriptada como Telegram o WhatsApp.

Aunque según NSO, este sistema no está destinado al espionaje de masas, sino a la lucha contra el terrorismo, parece que algunos gobiernos se han excedido o que la empresa no controla su venta. Amnistía Internacional y Forbidden Stories han tenido acceso a 50.000 números de teléfono de posibles objetivos del espionaje repartidos en 50 países que incluyen La India, Francia, Hungría, México o Marruecos.

Este tema está dando mucho de que hablar y por ello, lo analizaremos a detalle en los próximos módulos de C1b3rwall Academy 2021/2022 que iniciarán el próximo mes de septiembre.

Por suerte, parece que ya tenemos a nuestra disposición algunas herramientas para analizar si nuestros teléfonos móviles han sido atacados y/o espiados, herramientas con las que en el AIR Institute y en BISITE estamos ya experimentando para mejorar los sistemas de defensa de nuestros móviles e infraestructuras.

Nunca la prevención ha sido tan importante para garantizar nuestra seguridad. Si quieres saber si has sido víctima de alguna intervención en el móvil, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolverlo.

Si tienes dudas y quieras que te digamos y tu móvil ha sido hackeado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en BISITE y en el AIR Institute tenemos un equipo especializado en el análisis forense en dispositivos móviles.

Este artículo ha sido publicado en el diario El Mundo en la sección Innovadores.

Vivimos bajo vigilancia

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.