El último año ha sido, sin duda, controvertido para todos. La crisis ocasionada por la COVID-19 sigue trastocando nuestro estilo de vida y las ciudades inteligentes no han escapado de ello. Sin embargo, al contar con las herramientas, información y organización que este modelo de ciudades requiere, han tenido la oportunidad de gestionar la situación sanitaria de una forma más eficiente.

Lo que estamos viviendo nos ha permitido ver la importancia de una ciudad conectada, con servicios públicos eficientes, una sanidad inteligente y todo aquello que contribuya no solo a una mejor calidad de vida para sus habitantes, sino a predecir cualquier tipo de emergencia sanitaria, medioambiental o de cualquier índole, de tal manera que no solo se puedan tomar medidas oportunas, sino que además permite un correcto funcionamiento sin alterar nuestro bienestar.

Construyendo las ciudades del futuro 

Un excelente ejemplo de smart cities es el proyecto Msheireb Downtown Doha de Msheireb Properties, el cual emplea un nuevo enfoque de planificación urbana al combinar métodos tradicionales y tecnología moderna destinada a preservar el medio ambiente y la identidad cultural de Qatar.

Otman Aghmou participa en el proyecto de Msheireb Downtown y ahora está cursando el Master in Smart Cities & Intelligent Buildings de la Universidad de Salamanca gestionado por el Grupo de Investigación BISITE, con la finalidad de profundizar sus conocimientos e impulsar su carrera.

Os comparto un vídeo en el cual nos explica un poco el proyecto de Msheireb y su experiencia durante el desarrollo de la formación:

Sin duda, debemos apostar por el desarrollo de ciudades inteligentes, además de impulsar la formación de especialistas capaces de plantear estrategias para una mejor implementación de las tecnologías y el análisis de los datos que nos aportan las urbes hiperconectadas.

Grupo BISITE te ofrece la oportunidad de formarte en un área que marcará el futuro de nuestra sociedad. En el siguiente enlace podéis ver toda la información referente a las asignaturas y el profesorado: Master in Smart Cities & Intelligent Buildings.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.