He tenido la ocasión de impartir la conferencia inaugural del Congreso Blockchain and Internet of Things Conference (BIOTC 2021), organizado por la ACM en Ho Ch​i Minh City, Vietnam, el cual tuvo lugar del 8 al 10 de julio de 2021.

Durante mi intervención he hablado sobre cómo la IoT y el Blockchain pueden mejorar el desarrollo de nuestras ciudades. En un país como Vietnam, con unas grandes tasas de crecimiento demográfico, con una economía en ebullición y con grandes ciudades como Ho Ch​i Minh City, los conceptos que se aplican en la creación de ciudades inteligentes pueden mejorar la sostenibilidad, el tráfico, la seguridad o el turismo.

Hemos revisado varios casos de uso y su aplicación y, además, hemos analizado varias herramientas que pueden mejorar de forma significativa la gestión de los datos, el conocimiento y la información.

Este congreso me ha recordado los buenos momentos que pasé en mi último viaje a Vietnam, en el que también visité Ho Chi Minh y el Delta del Mekong.

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group