La semana pasada recibimos en los laboratorios del Grupo de Investigación BISITE a Miguel Ceballos, candidato a las elecciones presidenciales de Colombia para el periodo 2022-2026 y Alto Comisionado de la Paz. La visita sirvió para estrechar lazos y plantear futuras alianzas en tecnologías aplicables al sector agrícola.

Esta primera reunión nos ha permitido analizar varios proyectos relacionados con la agricultura, la ganadería de precisión y, con el uso de tecnología en la explotación sostenible de bosques, ámbito en el que nuestro grupo de investigación lleva ya un largo recorrido y que seguro se materializará en breve en colaboraciones concretas.

Visita Miguel Ceballos

Esta visita representa una excelente oportunidad para intercambiar ideas innovadoras en áreas tecnológicas y para dar a conocer los proyectos que estamos desarrollando en el Grupo de Investigación BISITE, los cuales podrían replicarse para la expansión económica y social de Colombia.

Ceballos fue el Alto Comisionado de la Paz y viceministro de Justicia. Desde estos cargos jugó un papel importante en las negociaciones por la paz en Colombia. Asimismo, tiene una gran vinculación con el desarrollo universitario en el país latinoamericano. Por ejemplo, como decano de la Escuela de política de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, institución con la que mantenemos una estrecha colaboración desde hace años.

También hemos concretado su participación en el proyecto sobre ciberseguridad C1b3rwall Academy (programa formativo en ciberseguridad de la Policía Nacional). Contaremos con él dada su dilatada experiencia en este ámbito, desde los diferentes puestos que ha ocupado en el Gobierno de Colombia y en la George Town University (USA).

Apostar por la innovación y la formación en nuevas tecnologías es un requisito indispensable para el desarrollo de cualquier país.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group