¡Qué orgullo contar con talentos como Manuel Pérez y Pablo Plaza en nuestro equipo! Se han clasificado como el primer equipo español y el cuarto a nivel mundial en el International CyberEx 2021; una iniciativa organizada por Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC).

Manu y Pablo representaron al AIR Insitute en la competición que reunió durante 8 horas a 80 equipos, con un total de 320 participantes procedentes de 33 países diferentes. España estuvo representada por 8 equipos y compitió con otros 10 países europeos, 18 latinoamericanos, 1 africano, 3 países asiáticos y Estados Unidos.

El ejercicio consistió en una competición por equipos del tipo CTF (Capture The Flag) en la que se resuelven retos de distintas categorías como ingeniería inversa, forense, criptografía y pentesting. Este tipo de actividades tienen como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos.

En el siguiente artículo podéis ver más detalles sobre la competición: https://news-365.press/el-air-institute-logra-el-primer-puesto-espanol-en-la-competicion-internacional-de-ciberseguridad-del-incibe

En el marco de Ciberwall Academy podéis aprender sobre estas y otras pericias de la ciberseguridad y las criptomonedas. El curso gratuito, organizado por la USAL, el AIR Institute y la Policía Nacional, tiene como objetivo profundizar en materia de seguridad en internet y en la formación de la sociedad mundial en este ámbito.

En nuestro grupo estamos abiertos a incorporar a jóvenes talentos y expertos en ciberseguridad que estén interesados en formarse y desarrollar proyectos innovadores. Si quieres formar parte de nuestro equipo, envíanos tu CV a info@air-institute.org

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.