Los bosque forman parte de nuestro ecosistema, cuidarlos y protegerlos no tiene que verse como una obligación, es una necesidad para nuestra supervivencia. Además, si lo hacemos bien, podremos sacar aún más partido de ellos, de forma segura, sostenible y eficiente.

Esta semana participé junto con otros expertos en la jornada «IoT Bosques», organizada por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), La Fundación Cesefor , DIH Leaf e IoT Digital Innovation Hub con el objetivo de aplicar soluciones tecnológicas y casos de éxito del internet de las cosas a la gestión de recursos naturales y biodiversidad.

La tecnología que tenemos a nuestra disposición nos permite desarrollar grandes proyectos a nivel de ciudades inteligentes, en el ámbito de la Industria, lo que llamamos ahora industria 4.0, etc. Toda esta tecnología ligada a la IA, a la IoT y al blockchain ya está en uso en numerosos proyectos urbanos, industriales y/o ligados la agricultura y ganadería de precisión, y puede llevarse al ámbito de nuestros bosques.

Además, disponemos de extraordinarias redes de comunicaciones que nos proporcionan grandes servicios a bajo coste, y que nos pueden ayudar a desarrollar proyectos con tecnología edge computing para mejorar el rendimiento de las masas forestales de forma sostenible y garantizando tanto su seguridad, como la de los operarios. Este es un ámbito con gran potencial en el que aún hay mucho que hacer para su beneficio y el nuestro.

Bosques 4.0_en (acceso al pptx.)

Os comparto un vídeo resumen de mi presentación en IoT Bosques.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group