La semana pasada impartí una ponencia plenaria en el marco del International Conference on Internet of Things and Smart City (IoTSC2021), organizado por la UTHM University. Durante el evento he presentado nuestro concepto de ciudad inteligente, además de analizar cómo deepint.net puede facilitar la creación de potentes sistemas para monitorizar, entender y predecir que sucede en una smart city.

La ponencia sirvió de escenario para analizar la importancia de tecnologías complementarias, como IoT y Blockchain en el desarrollo de sistemas inteligentes. Asimismo, demostrar cómo herramientas como «Deep Intelligence» permiten crear sistemas informáticos de manera eficiente y eficaz.

La plataforma se basa en una potente herramienta de uso sencillo y que facilita la construcción de sistemas inteligentes de forma ágil y colaborativa. Hemos visto como una buena combinación de IoT, IA y tecnología blockchain puede garantizar potentes modelos para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad, la movilidad, la seguridad, etc. en ciudades inteligentes, con ejemplos prácticos en ciudades como Doha, Estambul, Melbourne, Barcelona o Salamanca.

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group