El grupo de investigación BISITE y el AIR Institute han colaborado con la Universidad Tecnológica de Panamá en el proyecto Epidempredict for COVID-19. La semana pasada presentamos los resultados de todo el desarrollo y avances ante responsables sanitarios y de agencias de gestión de la investigación en Panamá. Se trata de una idea extraordinaria e innovadora que ha sido desarrollada con modelos híbridos de inteligencia artificial y herramientas de adquisición y análisis automáticos de datos.

El Dr. Alexis Tejedor de León, vicerrector de la Universidad Tecnológica de Panamá, ha realizado una excelente presentación del proyecto y de las infraestructuras que esta universidad ha proporcionado para el desarrollo. El proyecto ha estado liderado por la Dra. Lilia Muños y el Dr. Vladimir Villarreal, y ha facilitado la construcción de una plataforma que, además de predecir la evolución del virus, ha puesto en marcha un mecanismo de gestión de datos abiertos y de acceso a documentación específica para investigar en el ámbito de la COVID-19.

 

Gracias por contar con nosotros, gran iniciativa.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group