Hoy tuve la oportunidad de participar en el l Foro ‘Edificios inteligentes en Ayuntamientos y Diputaciones’, organizado por la Junta de Castilla y León en el marco del proyecto “Smart Comunidad Rural Digital”, dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal. El evento se desarrolló de forma online y pude compartir mi visión sobre los edificios inteligentes con la charla, titulada “Edificios Inteligentes: una oportunidad en infraestructuras, comunicación y calidad de vida”.

Asimismo, participaron expertos de distintos ámbitos para hablar sobre sostenibilidad, tecnología, sistemas inteligentes, realidad virtual o monitorización y predicción en la gestión de edificios inteligentes. El evento permitió intercambiar experiencias sobre las posibilidades del Internet de las Cosas (IoT) en la gestión de edificios, dependencias e instalaciones municipales.

Durante la charla pude mostrar la importancia de construir edificios con inteligencia, más allá de que sean inteligentes. También herramientas que mejoran la gestión en las instalaciones a partir de la aplicación de algoritmos de IA, como es el caso de Deep Intelligence, que nos ayuda a transformar datos y analizarlos, con la finalidad de tomar las mejores decisiones.

Te comparto un vídeo en el cual podrás ver parte de mi participación en el evento.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group