Cesefor, en línea con sus objetivos de contribuir con el desarrollo integral del sector forestal mediante la investigación, innovación y fomento de la sostenibilidad, organiza el próximo mes de junio la primera edición de la jornada IoT Bosques. Será en el marco del programa Centratec del Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León.

El objetivo de esta jornada es presentar, divulgar y analizar soluciones tecnológicas y casos de éxito del internet de las cosas en el sector forestal y medioambiental. Esta tecnología podrá comportarse en los próximos años como tractora de inversión para las empresas del sector TIC y de la gestión forestal y medioambiental en Castilla y León y en el resto de España.

La actividad, que se realizará de forma online, está dirigida a profesionales de la consultoría forestal y ambiental, así como a profesionales de la informática y telecomunicaciones que quieran mejorar su conocimiento de las necesidades en el medio natural.

Nuestro IoT Digital Innovation Hub (DIH) participa como colaborador de las Jornada IoT Bosques, junto con el Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León (ICE), el DIGIS3 y el Livestock, Environment, Agriculture and Forest – (DIH-LEAF).

¿Cómo presentar tu proyecto?

Se realizará una selección de comunicaciones de proyectos que estén implantados y sean ejemplos claros de IoT en el medio natural: proyecto de monitorización, edge-computing, WSN (redes inalámbricas de sensores), RTLS (sistemas de localización en tiempo real), etc.

Los interesados deben evitar enviar proyectos que no hayan superado la fase de prueba de concepto, así como proyectos tecnológicos que no incluyan claramente un componente IoT, como pueden ser aplicaciones de gestión, análisis de datos, inventarios, etc.

Realiza la inscripción y envía tu propuesta de comunicación en el campo «Observaciones».

Puedes inscribirte hasta el 21 de mayo en el siguiente enlace: https://www.pfcyl.es/node/add/inscripciones?field_inscripcion_evento=24926

PROGRAMA:

Durante la jornada se desarrollarán 4 sesiones temáticas que presenten soluciones de IoT en los siguientes ámbitos temáticos:

Estado del arte y tecnología IoT en el medio natural: madurez tecnológica, dificultades de implantación, situación actual y futura del edge computing para entornos no industriales, etc.

Casos de éxito IoT en la gestión forestal: soluciones para inventarios, planificación, gestión forestal, aprovechamientos de madera, etc.

Casos de éxito IoT en la gestión y protección de la biodiversidad: soluciones para estudio de fauna y flora, especies invasoras, etc.

Casos de éxito IoT en la defensa del monte: prevención de incendios forestales, plagas y enfermedades, etc.

Casos de éxito IoT en la gestión de productos no maderables y uso público: soluciones para aprovechamientos de productos forestales como caza y pesca, hongos y setas, castaña, etc; sistemas de control de uso público en el medio natural.

No perdáis la oportunidad de participar, en este enlace (https://www.pfcyl.es/evento/iot-bosques) encontraréis más información.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.