La innovación constante debería estar dentro de los objetivos de cada empresa, independientemente de su área de actuación o su dimensión. La tecnología nos ayuda a plantearnos nuevos retos y, a mejorar los procesos de producción, la digitalización de gestiones o la creación de nuevos productos.

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, es consciente de lo que significa la innovación empresarial. Por tanto, trabaja para que las empresas de nuestra región incrementen su competitividad a partir de la aplicación de técnicas disruptivas.

En este sentido, en el marco del proyecto VENCER, han creado el programa «OPEN INNOVATION«, el cual busca fomentar la innovación y el emprendimiento en el sector agroalimentario de Castilla y León para la superación de la crisis provocada por la Covid-19. La iniciativa presenta varios retos propuestos por los socios de Vitartis para que puedan ser resueltos por emprendedores o start-ups de la localidad.

Los desafíos están enfocados en la búsqueda de soluciones en tecnologías digitales y de gestión, desarrollo de nuevos productos alimentarios y de conservantes naturales.

Retos OPEN INNOVATION

Por ahora hay seis retos propuestos por las empresas Dulces y Conservas Helios, INNOPORC, Pharmadus Botanicals Sl, PISTACYL, Viveros Campiñas, Santa Teresa. Sin embargo, en los próximos días irán añadiendo otros retos.

Reto Helios: conservantes naturales que prolonguen la vida útil de los productos a base de frutas (Ph<4) protegiéndolos frente al desarrollo de microorganismos alterantes como mohos y levaduras.

Reto INNOPORC: solución tecnológica que permita mejorar el bienestar animal en las salas de maternidad de granjas de porcino, a través de la medición de parámetros ambientales y de los propios animales.

Reto Pharmadus Botanicals: software que permita integrar el proceso de ventas online de cualquier plataforma con el sistema de la organización, centralizando todo el proceso, adaptándose a cualquier market place y generando además análisis y métricas de actividad.

Reto PISTACYL: formulación de un complemento alimenticio saludable para deportistas y personas mayores a partir de harina de pistacho (a la que previamente se le ha eliminado el aceite).

Reto Viveros Campiñas: amplificación de la señal de telefonía móvil recibida, tanto en voz como en datos (2G/3G/4G), de manera que no se produzcan cortes ni pérdidas de la calidad de la señal.

Reto Santa Teresa: Herramienta de gestión que permita optimizar la paletización de pedidos, evitando que el personal de almacén tenga que optimizar el espacio disponible mediante prueba-error.

En el siguiente enlace (https://www.vitartis.es/vencer/) podéis encontrar más información sobre las bases del programa y las características de cada reto.

¡Animaros a participar! Debéis enviar la propuesta entre el 1 de abril y 1 de julio de 2021.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group