El Internet of Things (IoT) es una de las tecnologías de mayor impacto en los últimos años, ya no se limita a uno que otros sectores, en la actualidad lo tenemos presente en muchos de los objetos que utilizamos a diario, en procesos industriales, en empresas, nuestros hogares y algunos sistemas sanitarios del mundo lo están empezando a incorporar para tener mayor control y precisión de los datos.

En un artículo sobre las predicciones del IoT para este 2021 publicado en el diario La Vanguardia, he aportado mi opinión sobre el impacto de esta tecnología en el sector salud, que ha cobrado gran protagonismo el último año, debido a la situación sanitaria mundial y seguirá en aumento, sobre todo la sensorización de dispositivos para controlar la salud de los pacientes en sus hogares.

Os comparto parte del artículo en el cual expongo mi opinión sobre a la aplicación del IoT en el sector sanitario.

“Hoy en día la tecnología nos abre puertas inimaginables y a un precio relativamente barato. Sin embargo, el experto apunta que esta tecnología ha de ser accesible para todo el mundo si se quiere implementar al hogar”.

Además, la integración de estas nuevas tecnologías ha de ser óptima para los profesionales del sector. En este sentido, Corchado comenta que esta realidad puede resultar complicada en la actualidad. «Las redes de la mayor parte de los hospitales no está preparada. Cambiar cierto tipo de tendencias y hábitos conlleva lustros o décadas. Para cuando eso ya se pueda hacer, posiblemente haya una tecnología mucho más madura y más interesante».

Seguro este será un año triunfal para el IoT, los sectores que lo están aplicando ya están viendo sus frutos y seguirán obteniendo beneficios con la aplicación de esta tecnología para mejorar sus procesos.

En el siguiente enlace podéis ver el artículo completo:

https://www.lavanguardia.com/tecnologia/actualidad/20210311/6259799/ano-idc-cinco-predicciones-2021.html

IoT

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group