El grupo BISITE de la Universidad de salamanca ha participado en el desarrollo del proyecto SIE– SISTEMA DE INTELIGENCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA EL APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL CONTROL DEL COVID-19 EN LATINOAMÉRICA.

Colaboramos en el desarrollo de la plataforma y la algorítmica que ha hecho posible la puesta en marcha de un portal de ayuda a la toma de decisión, para profesionales sanitarios y responsables de la gestión de la pandemia que sufrimos.

El sistema incluye un modelo matemático de la propagación y el efecto de las intervenciones sanitarias, una estructura de almacenamiento y analítica de datos que realiza seguimiento y visualiza la propagación georreferenciada del virus, y también integra un modelo económico que permite agregar evaluaciones financieras para optimizar la toma de decisiones.

Proyecto-SIE

Ha sido todo un reto y un desafío, por el corto espacio de tiempo en el desarrollo del proyecto, y la necesidad de crear una plataforma útil y dinámica que se adapte a las necesidades de todos los actores en este complejo escenario.

Hemos trabajado muy bien, con un conjunto de investigadores de diferentes centros colombianos y estamos muy satisfechos con el trabajo realizado entre todos. Además, hemos aprendido mucho.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group